MENÚ

Leguina, nuevo fichaje de Ayuso
La presidenta regional apuesta por el expresidente socialista como consejero de la Cámara de Cuentas
Regional |

La Semana Santa llega pisando fuerte a la Comunidad de Madrid, y no precisamente por los pasos ni las procesiones. Isabel Díaz Ayuso ha confirmado su apuesta por Joaquín Leguina, expresidente socialista, como consejero de la Cámara de Cuentas regional. Con este movimiento, Ayuso vuelve a ser carne de cañón dentro del Partido Socialista, desde donde han pedido su dimisión en varias ocasiones y ante las informaciones difundidas sobre su actual pareja.

De esta manera, Joaquín Leguina entraría a formar parte del equipo de Ayuso dentro de la Cámara y junto a Francisco Cabrillo Rodríguez, Carlos Salgado Pérez, Graciela María Soledad García Díaz y Ana Cossío Capdevilla. Por su parte, el PSOE ha propuesto a María Otilia Armiñara y Más Madrid presenta a la economista Verónica López Sabater como su representante.

Juan Lobato ha sido uno de los primeros en pronunciarse ante esta confirmación. El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid ha asegurado que no le ha producido ninguna sorpresa, “cada uno elige cómo quiere ser recordado”. También ha mostrado su respeto a Leguina, eso sí, dejando claro que esto “provoca un poco de estupor en quienes le hicieron ser lo que fue”.

Y es que, Leguina es un personaje relevante dentro de la Comunidad de Madrid. En 1983 se convirtió en el primer y único presidente socialista de la región, hasta 1995. Posteriormente, fue nombrado Secretario General de la Federación Madrileña, donde estuvo hasta 1990, para luego pasar a ser diputado en las Cortes y militante. No obstante, su camino se vio empañado cuando, en el año 2021, el PSOE le expedienta por, a su juicio, haber incitado al voto hacia la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y en 2022 le expulsaron. Ya en ese momento, el expresidente mostraba abiertamente su rechazo a Pedro Sánchez y al curso que estaba tomando el PSOE, incluso apuntaba a la vuelta a los cauces marcados por el Gobierno de Felipe González.

Ahora, Leguina entrará en la Cámara de Cuentas de la región de la mano del Partido Popular y de los cambios aprobados el pasado mes de diciembre. Modificaciones que elevan el número de representantes de 3 a 7, ostentando el Partido Popular una amplia mayoría absoluta (5 consejeros del PP, 1 del PSOE y 1 de Más Madrid). Además, ya no se necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara (89 diputados), sino por tres quintos (81 diputados), y los cargos de presidencia y vicepresidencia se elegirán por mayoría absoluta de los consejeros del Consejo, no de la Asamblea.