El segundo avión militar enviado por España llega a Dubái con 110 pasajeros, después de que el primero llegara la madrugada del jueves a las inmediaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Hasta ahora, España ha desplegado tres aviones de carga con base de operaciones en Dubái
Un grupo de 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, han sido los encargados de organizar la evacuación sobre el terreno.
Los afganos serán recibidos en Torrejón, donde permanecerán unos días. Después, serán repartidos a otros países europeos. En España, se quedarán 50 de ellos, con estatus de refugiados, que es lo que le corresponde a un país de este tamaño. "No son cualquier afgano, son nuestros afganos", ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a la cadena Ser.
El Ministerio de Defensa ha desplegado, hasta ahora, tres aviones de carga con base de operaciones en Dubái. Desde ahí, el miércoles 18 de agosto salió el primer avión A400 de las Fuerzas Armadas para recoger al primer grupo de españoles y colaboradores afganos. El objetivo es sacar a unos 800 afganos, según fuentes del Gobierno.
Los vuelos dependen de las indicaciones de las autoridades estadounidenses que están dirigiendo el tráfico en el Aeropuerto de Kabul.