Juan Lobato ha propuesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid medidas para trabajar en favor de la salud mental. El portavoz del PSOE en la Asamblea ha asegura que "con la salud mental pasa como con la vivienda, prometemos y prometemos pero nada llega", y señala que los planes se necesitan ya, no mañana, "necesitamos lanzar un mensaje de que esto va en serio".
En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que "muchas familias viven la angustia de convivir con problemas de salud mental, y muchas suman a esa angustia un problema de recursos". Por ello, desde el PSOE proponen una medida a largo plazo: reforzar el sistema público de salud mental, con más profesionales, más recursos y más formación, "pero eso exige tiempo y recursos".
Mientras esto se pone en marcha, Lobato también propone que todos los madrileños que hayan sido pautados por Atención Primaria y, posteriormente, hayan sido diagnosticados por los servicios de salud mental de la Comunidad de Madrid a recibir psicoterapia, "tendrán garantizadas doce sesiones al año, de forma transitoria, hasta que los propios servicios de salud mental del SERMAS puedan ir asumiendo y garantizando, con sus propios recursos y capacidades, la adecuada y suficiente atención y tratamiento".
Además, los madrileños podrían deducirse hasta un 40% de los gastos que se abonan para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de salud mental, "hasta un máximo de 850 euros al año".