Lobato se ha reunido con las principales asociaciones madrileñas de personas con discapacidad para avanzar juntos en garantizar sus derechos y oportunidades en la Comunidad de Madrid. Entre otros temas, los socialistas madrileños les han trasladado los avances que se están dando en la Asamblea de Madrid hacia la eliminación de la palabra “minusválido” del Estatuto de Autonomía.
Durante esta semana, Lobato se ha reunido con CERMI Madrid y todas sus entidades y con la Fundación del Lesionado Medular. “Además de compartir con ellos la propuesta que hemos lanzado al resto de los grupos políticos para modificar el 26.1.23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para suprimir la palabra minusválido y utilizar la expresión más adecuada que es personas con discapacidad”, pero además, los socialistas se han comprometido con el CERMI a que la modificación vaya "un poco más allá e incorpore algún párrafo que mencione a los derechos de las personas con discapacidad”.
Lobato se ha mostrado “muy agradecido con estas reuniones, sobre todo por el compromiso y apoyo por la propuesta que hemos lanzado desde el PSOE de Madrid. El portavoz socialista espera que “ese amplio consenso social que ha suscitado esta propuesta se traduzca en un amplio consenso parlamentario cuanto antes”.
Es necesario que ese amplio consenso social que ha suscitado esta propuesta se traduzca en un amplio consenso parlamentario cuanto antes
Por otro lado, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se ha comprometido con el CERMI a impulsar y a obligar a que el Gobierno regional saque adelante una ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad. “Una ley que se apruebe en esta legislatura y que garantice los derechos de las personas con discapacidad. Una ley que, no sólo contemple la garantía en políticas sociales de las personas discapacitadas, sino, que aborde cuestiones que tienen que ver con la educación, la formación, el empleo, el ocio, la cultura, el turismo, el deporte y la eliminación de barreras que impidan la accesibilidad tanto física, sensorial como cognitiva".
Juan Lobato propuso hace una semana a todos los grupos de la Asamblea de Madrid modificar el Estatuto de Autonomía para que desaparezca la palabra “minusválido”. El portavoz socialista envió el pasado mes de enero una carta a todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid para que apoyaran la Proposición de Ley de modificación del artículo 26.1.1.23 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Un paso al frente tras el camino abierto la pasada semana en las Cortes Generales, cuando se dio ejemplo de cómo todos los partidos políticos pueden unirse para modificar la Constitución eliminando el término “disminuido” y dar el respeto y la dignidad que merecen a las personas con discapacidad.