Sin embargo, este montaje teatral encontró obstáculos cuando la familia recurrió a los tribunales porque no quería que el nombre de su hija apareciera en la obra, tal y había decidido su autora. "Tanto para mí, como para el elenco, sentimos que moría otra vez. Mientras estuvo con nosotros estaba viva, porque la escena logra eso: los personajes sobreviven a las personas, al tiempo histórico, y en cada intérprete reviven", comenta la directora.
Por ello, a raíz de las quejas de las familias, Morena decidió reformular parte de la obra, donde el personaje reclama el derecho a su identidad argumentando que, aunque las personas mueren, los personajes sobreviven.
El compromiso de género le ha llevado a trabajar sobre biografías de mujeres
En escena, tres personajes resumen a aquellos que se vieron implicados en el caso: un hombre (el abusador), una mujer (la víctima) y otra mujer (la fiscal). La obra se desarrolla en apenas una hora en un escenario en el que sobresalen dos tanques de agua (elemento en el que se encontró a la joven adolescente) que suministran el líquido a una bañera, donde literalmente se sumergen los personajes.
“La ficción -reflexiona la autora de Muñecas de piel- siempre va un paso más allá y dialoga con lo real, para luego no saber quién está de qué lado. No escribimos la Historia, esa con H mayúscula que necesita confesarnos la autenticidad de los hechos, que también son editados / recortados / elegidos / seleccionados / con la autoría de quien hace la tarea para la posteridad”.
Muñecas de piel es el título más resonante de Colectivo La Morena, fundado en 2009 con el estreno de Las Julietas, un espectáculo que recorrió América del Sur y España. El compromiso de género le ha llevado a trabajar sobre biografías de mujeres: Elena Quinteros (maestra uruguaya desaparecida), Trinidad Guevara (actriz rioplatense del siglo XIX) Delmira Agustini (poeta rupturista asesinada en 1914 por su ex marido) y Carlota Ferreira (ex prostituta, transgresora erótica).
El colectivo ha concretado montajes teatrales de diferentes formatos, que van desde monólogos de cámara hasta un espectáculo con 120 artistas en escena. En los últimos años se ha convertido en el representante uruguayo con mayor participación internacional con obras como No daré hijos, daré versos, abriendo temporada internacional en las Naves del Teatro Español de Madrid, Ella sobre Ella o Fuenteovejuna. Historia del maltrato, todas de Marianella Morena.
Colectivo La Morena define su trabajo “como un diálogo con lo real, y la ficción, como la mirada de uno sobre esa realidad”.
###72544##