MENÚ

Los Bomberos de Madrid renuevan su equipo de rescate
Las mejoras incluyen las últimas novedades de asistencia a la conducción, que reducen los tiempos de desplazamiento
Regional |

La Comunidad de Madrid ha renovado, en los últimos cinco años, el 20% de la flota de vehículos autoescalera del Cuerpo de Bomberos regional. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido hoy en Las Rozas a la entrega de cuatro nuevas unidades, que han tenido una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 3,8 millones de euros. Todas ellas están equipadas con las últimas novedades de asistencia a la conducción, que reducirán de forma drástica los tiempos de desplazamiento a una intervención.

Con estas cuatro adquisiciones, la región dispone de un total de 25 equipos, a la espera de contar con dos más en los próximos dos años. Novillo ha destacado que “el objetivo es que de aquí a 2026 todos los parques dispongan de una autoescalera”. Las nuevas estructuras móviles se ubicarán en Alcobendas, Getafe, Parla y Alcalá de Henares, que “permitirán mejorar los tiempos de respuesta, poniendo a disposición de todos los madrileños estas nuevas dotaciones”, ha subrayado Novillo, que ha añadido que estos los recursos materiales y humanos son intercambiables y pueden ser movilizados a cualquier punto de la región si se produce una necesidad operativa. Estos vehículos autoescalera incrementan la capacidad de respuesta ante incendios, rescates o asistencias técnicas de envergadura.

Estarán en los parques de Alcobendas, Getafe, Parla y Alcalá de Henares y darán servicio a todo el territorio

Así, los camiones renovados contienen nuevos elementos como el último tramo articulado, ampliando su alcance en cubiertas a gran altura; cestas con capacidad de carga ampliada para el rescate por fachada; una capacidad de elevación de cargas ampliada, pudiendo ejercer de grúa pesada, y la realización de salvamentos bajo cota cero, los que se producen bajo puentes o terraplenes. Las intervenciones efectuadas con estos equipos son cada vez más frecuentes, realizándose más de 4.000 cada año. Su finalidad primordial es el rescate de personas, especialmente en entornos urbanos. Así, desde 2021, se ha producido un incremento del 44% para mediaciones por tentativas de suicidio. También se ha visto un aumento del 22% en la asistencia técnica y colaboración en la extinción de incendios industriales.