MENÚ

Los centros de estética Ideal echan el cierre y dejan a miles de clientes con tratamientos pendientes
En la Comunidad de Madrid había cerca de una veintena de estas clínicas de tratamientos de belleza
Regional |

Hace unos días, la página web de la cadena de centros de estética Ideal avisaba de manera repentina del cierre de todas sus clínicas propias en toda España. En su breve explicación, asumen que “la situación económica que llevamos atravesando desde la pandemia, y a pesar de nuestros esfuerzos y de todo nuestro equipo durante todo este tiempo, nos vemos legalmente obligados a proceder al cierre de nuestros centros propios”.

Además, en su comunicado explican que “estamos en proceso de negociación para la redirección de los clientes con tratamientos pendientes y esperamos próximamente poder deciros algo”.

Estos clientes, que en muchos casos tienen tratamientos pagados y pendientes de terminar, son ahora los más preocupados por el cierre de la marca. Una situación que también afecta a los alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras que estaban en la empresa y que ahora les espera un Expediente de Regulación de Empleo y el paro.

En la Comunidad de Madrid, según el listado de Google ya que la empresa ha cerrado la información de su web, hay 17 centros Ideal repartidos por Madrid Capital y otros municipios como Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Rivas, Las Rozas, Colmenar Viejo o Paracuellos.

Los centros propios cerrarán, pero aún no se sabe que pasará con las franquicias que son aquellas clínicas propiedad de otros empresarios y que ahora deben decidir si continúan con el negocio ya bajo otra marca o también echar el cierre del local. Por eso, lo primero que deben hacer los clientes es cerciorarse en su propia clínica si ésta seguirá ofreciendo sus servicios o si también acaba su actividad. Si se encuentran con el local cerrado, hay que actuar para exigir los derechos que tienen los consumidores.

Las organizaciones de consumidores están atendiendo ya a los clientes para explicarles la forma de proceder.

CÓMO RECLAMAR

La organización FACUA recuerda a los clientes afectados por el cierre de estas clínicas estéticas que tienen derecho al reembolso del importe de los tratamientos que no vayan a recibir y a exigir la cancelación de las posibles financiaciones vinculadas, así como la paralización de los cobros.

La empresa, a pesar del cierre, está obligada a cumplir con los compromisos que adquirió, por lo que, si no les van a prestar los mismos deben reintegrarles el importe de los tratamientos o la parte proporcional de los mismos.

Por todo ello, se recomienda a los afectado que formulen una reclamación contra la empresa exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones. En caso de que los tratamientos se hayan abonado mediante una financiación bancaria vinculada al contrato firmado con el centro de estética, los usuarios también pueden presentar una reclamación a la entidad bancaria con la que hayan suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad de la empresa y exigiéndoles la paralización del cobre de los recibos.

Es importante conservar toda la documentación relativa a los pagos y el contrato hasta que se haya recuperado todo el dinero.

En caso de que la empresa solicite el concurso de acreedores, los afectados tienen un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado.

LOS AYUNTAMIENTOS TAMBIÉN OFRECEN INFORMACIÓN

Ayuntamientos como el de Fuenlabrada, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor, explican que “El usuario afectado tiene derecho a reclamar el reembolso del importe de los tratamientos ya pagados y no realizados y en su caso, también reclamar la cancelación de los tratamientos financiados”.

El proceso es el siguiente:

1.- Presentar reclamación/denuncia en Consumo contra la empresa reclamada

Dado que el cierre afecta a cientos de establecimientos con miles de Consumidores, repartidos por toda la geografía nacional, y los domicilios sociales de la empresa se encuentran situados en el Madrid, la competencia para la tramitación de las Reclamaciones/denuncias es de la Dirección General de CONSUMO de la COMUNIDAD DE MADRID.

2.- Reclamación a la entidad financiera. Si el pago se realizó mediante contrato de crédito al consumo, vinculado al contrato de tratamiento de puede reclamar a dicha entidad.

3.- Acciones judiciales. Previsiblemente, la empresa se declarará en CONCURSO DE ACREEDORES, en ese caso los afectados tendrán un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información relacionada con el Concurso de Acreedores aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzará a contar el plazo. En determinados casos, por ejemplo, cuando el consumidor haya adquirido el tratamiento en los días previos al cierre y no haya podido utilizar, podrá incluso tramitar una denuncia penal, pues los hechos, pudiesen ser constitutivos de algún delito, que la fiscalía debería investigar.

GRUPOS EN REDES SOCIALES

En redes sociales como Facebook y canales de WhatsApp ya se han abierto grupos en los que los miles de afectados se están uniendo para compartir información y ver la manera de proceder. Así, por ejemplo, ya hay un grupo de Facebook de Afectados de Parla que cuenta con más de 400 personas. Y en WhatsApp ya hay canales en distintas Comunidades Autónomas.