Tras la tercera convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que están presentes la Comunidad de Madrid y los cinco sindicatos con representación en el sector, se ha producido una fractura entre las dos partes que llevará a los profesionales sanitarios a una huelga para reclamar sus derechos laborales.
La reunión de esta semana se convocó de manera extraordinaria para llegar a un acuerdo sobre la “apertura de los nuevos dispositivos de atención continuada” que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, prometió en la Asamblea de Madrid.
Pero en esta reunión en vez de llegar al acuerdo se produjo una ruptura total ya que, según los sindicatos, la Administración regional no les presenta un proyecto por escrito y global sobre este asunto. Además, las autoridades regionales recriminan a los sindicatos que no hayan hecho propuestas para incorporar al plan.
Por tanto, los sindicatos CCOO, SATSE, CSIT, UGT y AMUTS han coincidido en que la negociación es un fracaso desde el principio y consideran que la Comunidad no tiene intención alguna en alcanzar el consenso.
Los representantes sindicales apuntan que desde la primera reunión la Administración dejó claro que, si no había acuerdo, el plan se implantaría de todas formas. Por lo tanto, desde los sindicatos han abandonado la Mesa y anunciar una convocatoria de huelga.
Tras las reiteradas intervenciones de la presidenta regional y del consejero Enrique Ruiz Escudero en la que se han comprometido a mejorar “la situación laboral de los sanitarios”, los sindicatos rechazan la propuesta del SERMAS, en la que indican que se proponen aumentar la jornada laboral en más de cien horas anuales y también pretenden modificar de forma radical los turnos de trabajo y una minoración de las retribuciones.
Piden, igualmente, mantener a los 41 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer un proceso de negociación para mejorar las condiciones laborales.
También piden ofrecer a los profesionales del SUMMA 112 que antes de la pandemia ejercieran sus labores en los antiguos SUAP que puedan adscribirse a los nuevos puntos de atención, con las condiciones del punto anterior.
Los sindicatos CCOO, SATSE, CSIT, UGT y AMUTS han coincidido en que la negociación es un fracaso desde el principio y consideran que la Comunidad no tiene intención alguna en alcanzar el consenso.
Otras peticiones de los sindicatos
###73261##