La Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, la Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid han explicado cuales son los efectos de la vacunación en las nuevas variantes.
“La variante de Reino Unido se propaga más fácil y rápidamente que otras”, explican. Asimismo, aseguran que es la variante que podría estar asociada con más gravedad. La cepa británica responde a todas las vacunas.
La variante Sudafricana (B.1.351) comparte variaciones con la variante de Brasil y tiene riesgos similares. Han confirmado que “la variante sudafricana es la que se ha demostrado más resistente al efecto de las vacunas”. Muestra anticuerpos neutralizantes frente a las variantes VoC-SARS-CoV-2.
Por su parte, la variante de Brasil tiene más mutaciones que la cepa del Reino Unido que pueden “afectar su capacidad de ser bloqueada por anticuerpos terapéuticos o por la vacuna”. Los estudios que se han hecho sobre la capacidad neutralizante de anticuerpos serios policlonales, que tiene esta variante, son limitados. Cuando hay presencia de la mutación E484K puede tener un perfil parecido a la variante B.1.351 (Sudáfrica).
En cuanto a la variante de la India (B 1.617) es conocida como `doble variante´ por portar dos mutaciones de preocupación “presentes en las cepas de Sudáfrica, Brasil y California”. Todavía no se conocen los efectos de esta variante pero sospecha de un mayor riesgo de transmisibilidad y menor actividad “neutralizante de anticuerpos”.
En última instancia explican que “las variantes de California comparten algunas mutaciones con la variante del Reino Unido y pueden no responder a algunas terapias”.