El Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto ha ganado la XIII edición del Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, tras competir en la final contra el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón. Este año, el tema ha sido: Ante la crisis energética que se está viviendo en España, ¿es la energía nuclear la mejor solución al problema?
Hasta 67 equipos de 44 centros se han presentado al certamen, dirigido a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Un año en el que se ha visto incrementado el número de participantes frente al pasado curso 2020-21, cuando se inscribieron 56 grupos de 34 colegios e institutos. El Gobierno regional organiza esta iniciativa con el objetivo de fomentar las destrezas retóricas y comunicativas de los estudiantes. Asimismo, se persigue fomentar el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de la convivencia y proporcionar habilidades en la prevención de conflictos y su resolución pacífica.
El Gobierno regional organiza esta iniciativa con el objetivo de fomentar las destrezas retóricas y comunicativas de los estudiantes
Para facilitar el desarrollo del campeonato, la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades ha proporcionado formación específica tanto a profesores como escolares. De esta manera, además de tener un enfoque competitivo, este diálogo enseña competencias como la creatividad, el espíritu crítico, el análisis, la síntesis, el trabajo conjunto o la creación de un discurso.
###64082##
La prueba se desarrolla con una exposición inicial, refutaciones y conclusiones. Los cinco integrantes participan en la misma, mientras que uno de ellos puede ejercer la figura del investigador, que maneja la documentación y formula preguntas desde la mesa. Además, se decide por sorteo justo antes de comenzar, la elección de las posiciones, a favor o en contra.