MENÚ

“Los jóvenes tienen muchas ganas de salvar vidas”
Fernando Martín y Pepa Alonso son coordinador y enfermera del Equipo Médula

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Pepa Alonso y Fernando Martín

Regional |

El Equipo Médula del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid continúa su campaña de promoción de la donación de médula, recorriendo diferentes centros de la región para concienciar sobre la necesidad social de aportar un granito de arena que puede contribuir a salvar vidas. Nos cuentan la importancia de este sencillo pero vital gesto que podemos llevar a cabo en vida, consistente en la aportación de células madre de la sangre -también llamadas progenitores hematopoyéticos- dos expertos en este campo, Fernando Martín, coordinador, y Pepa Alonso, enfermera: “sólo en Madrid, unas cien personas al año tienen la necesidad de un tipo de trasplante de esta clase de células madre sanguíneas (sin familiar compatible), hay gente que tiene una leucemia o linfoma, sujetas en ocasiones a tratamientos de quimioterapia o radioterapia que no son suficiente para que esa persona pueda seguir viviendo”, sostienen.

¿En qué consiste?

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años -si bien, una vez dentro del registro, es posible donar hasta los 60 años-, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que, posteriormente, se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Sólo en Madrid, unas cien personas al año tienen la necesidad de un tipo de trasplante de esta clase de células madre sanguíneas, sin familiar compatible.

Campañas en centros educativos

Recientemente ha tenido lugar una Campaña de Promoción de la donación de médula organizada por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Centro de Transfusión, que se viene celebrando desde 2019 con gran éxito. “Los jóvenes tienen muchas ganas de salvar vidas, de apoyar y ayudar, y encontramos a una gran cantidad de ellos que tienen el perfil adecuado para poder registrarse como donantes, por lo que es maravilloso poder trabajar con esta parte de la ciudadanía, sin quitar mérito al resto”, explica Alonso, quien añade que se ha detectado una tendencia al alza al haber aumentado la información disponible, ya que este tipo de donación "es la gran desconocida”, razón por la cual “intentamos llevar el conocimiento sobre ella por todo Madrid, a empresas, instituciones y universidades, entre otros”.

A este respecto, aseguran que “hay que desmitificar toda la desinformación relativa al miedo al pinchazo y otras desconfianzas infundadas” y recalcan el valor del compromiso: “el médico del paciente es quien elige el método de extracción en función de la patología, por lo que necesitamos gente que se involucre de verdad, y si el doctor determina que la punción es necesaria, que la persona que se haya registrado previamente no se eche luego atrás”, expone Martín, que recalca que “en ninguno de los dos métodos hay riesgo alguno para el donante”.

Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional, lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. Tras pasar por el IES Leonardo Da Vinci y el C.C. Caude de Majadahonda, los eventos continúan con sendos proyectos a corto plazo en Paracuellos del Jarama (con la Asociación de Sonrisas sin Cáncer) y en Leganés (IES Rafael Frühbeck de Burgos).

###63761##

Más información

A la hora de buscar información adicional, estos dos profesionales instan a visitar páginas web y redes sociales fidedignas y oficiales, como www.madrid.org/donarmedula, donde se pueden encontrar incluso testimonios de la experiencia de otros donantes. “Queremos que la gente también se anime a donar sangre, que son solo 10 minutos. Hay 23 hospitales donde se puede realizar el registro al momento, además de diferentes puntos móviles de la Comunidad de Madrid,y ahí mismo se puede solicitar la pegatina médula para iniciar el proceso digital”, subrayan. “Para cada persona que necesite un trasplante de médula hacen falta alrededor de 250 donaciones”.

El llamamiento, especialmente para muchos pacientes que no tienen oportunidad, es especialmente relevante dado que “es muy difícil que exista compatibilidad HLA entre familiares; de diez enfermos, sólo tres van a tener un pariente compatible, y de ahí la necesidad de donar, lo que puede suponer salvar la vida de una persona y, por ende, la de toda su familia”.