Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Ser reconocidos como la empresa periodística más Innovadora por el Club Abierto de Editores (CLABE) es un orgullo para nuestro CEO, Esteban Hernando, que destaca haber “conseguido en muy poco tiempo estar muy arriba a nivel periodístico”.
Hernando aprovechó la entrega de la XV Edición de los Premios Anuales de Periodismo y Comunicación para emitir un discurso “disruptivo” en el que defendió el periodismo una de las necesidades mas imprescindibles de la sociedad actual (En la carta del Director de este número lo puedes encontrar íntegro, así como en el vídeo de esta noticia).
En la Gala estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y otros representantes del Gobierno y de las fuerzas parlamentarias; de las instituciones; de la sociedad civil y muy especialmente de las organizaciones que componen el universo de los medios y de la Comunicación.
En ese escenario, Hernando habló de las vías de información con las que contamos en la actualidad, “pero casi todas están manipuladas por muy pocas empresas y muy pocos poderes, con lo cual los mensajes que llegan son cada vez más únicos aunque estén disfrazados de pluralidad”. Para el director de Televisión Digital de Madrid, la amenaza de nuestro tiempo “es el pensamiento único”.
El CEO del grupo EDETRONIK reconoce sentirse “responsable” de sus palabras, pero considera que era necesario “sembrar ese pequeño virus en todas las cabezas que estábamos ahí”.
Hernando afirma que “la democracia no funciona si no hay criterio y el criterio nace del conocimiento”, así que aunque su discurso pueda haber “dolido” y “cueste reconocerlo”, es un “pensamiento de mucha gente”.
Centrados en nuestro sector, Esteban afirma que “en los medios hay un problema muy serio en la monetización de sus contenidos”. El periodismo “no es viable por la publicidad que pueda lograr por sus medios, depende de Google”, asegura Hernando. “El problema de la democracia nace de donde nace la fuente de la información”, asegura el director.
“Todos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con lo que hacemos”, afirma. “Cuando hacemos una sátira estamos mandando a la sociedad un mensaje más trascendente que el mero hecho en cuestión, porque que detrás hay alguien denunciando”.
“El periodismo se ha convertido para mi en una especie de ayuda para el discernimiento social entre el bien y el mal porque el otro lado se ocupa muy bien de taparlo”, señala.
A la hora de hablar de los medios locales, Hernando destaca que “es muy difícil levantar un medio de comunicación en un municipio y vivir de los ingresos que eres capaz de generar con la publicidad. Hay muchos ejemplos en los que las revistas municipales de los ayuntamientos fagocitan la capacidad publicitaria de los medios locales, porque con recursos públicos imprimen revistas muy grandes, se buzonean y los costes publicitarios son muy inferiores a lo que tendrían que costar.” En este sentido, “hay una competencia desleal del poder sobre los medios de comunicación y si quieren vivir tienen que pasarle la mano al político de turno y esto se convierte en un problema democrático”, porque no se denuncian los problemas.
Aún con esta situación, nuestro medio ha apostado por la prensa local “porque es la información que los grandes no quieren, porque es muy laboriosa, requiere mucho trabajo, requiere una capacidad de generación de noticias... Y los grandes van a lo fácil”. “Esto es más complicado, el retorno es mucho más pequeño, entonces es el trabajo feo, pero a la gente le interesa lo pequeño casi igual que lo grande”.
“Hay una gran oportunidad en la comunicación local, pero hay que hacerla diferente”, declara Hernando.
Cuando le preguntamos por qué se dedica a la prensa local, Hernando va más allá y reconoce que la pregunta que le suelen hacer es ¿para qué nos “tocáis los cojones”? La respuesta es que “nos tenemos que intentar integrar y ponernos en la piel de los vecinos que están teniendo problemas para que puedan ser solucionados”. “Es una función social, de denuncia, de atreverse a ir contra el poder. Sería más fácil todo si hubiese un grado de humildad en el poder”, concluye Esteban.
“Tenemos que intentar construir una sociedad mejor de lo poquito, que de lo grande ya se ocupan otros”, afrima Hernando.
Ante la pregunta de lo que supone este premio, nuestro director explica que “a mucha gente le cuesta entender nuestro modelo, no entienden que estemos fuera de Google, del OJD... No entienden por qué nuestro medio funciona”. Hernando explica que simplemente no queremos que Google sepa que estamos aqui, es mas facil hacernos visibles para quienes tenemos que ser visibles, “¿por qué le voy a dar ese trabajo de forma gratuita a Google?”, pregunta. “No puedo participar de ese sistema esclavista de información” asegura.
Esteban reconoce a todo el equipo, desde realización hasta redacción y avanza que “poco a poco la publicidad está entendiendo nuestro modelo y está empezando a funcionar, eso también me da mucha esperanza, con lo cual no estamos haciendo un trabajo baldío y no sostenible y creo que poco a poco estamos poniendo el medio donde tiene que estar”.
Hernando reconoce el “orgullo” de este premio como “el fruto del trabajo de todo el equipo”, un equipo joven comprometido y con gran profesionalidad.
El periodismo es contar la verdad y analizar las consecuencias de la misma sin miedo a nada ni a nadie.
Los Premios CLABE reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general.
Los ganadores fueron:
El jurado de esta XV edición de los Premios CLABE ha estado compuesto por:
En esta edición, los Premios CLABE han contado con el patrocinio de Google, Renfe y Cedro, y con la colaboración de Fundación “la Caixa”, OJD, Agora News, Cibeles.net y Stweet Pres;
###61490##