Hace apenas unas semanas se anunció que cortaban el grifo a la vacuna de AstraZeneca al retrasarse en las entregas de las dosis. Además de la mala fama que la precede. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha aflojado el cinturón y permitirá que los menores de 60 años puedan escoger qué vacuna ponerse en su segunda dosis, si Pfizer o AstraZeneca.
Esta decisión la ha confirmado la ministra de Sanidad, Carlina Darias, tras celebrarse un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una opción que, según la ministra, obedece a la situación "excepcional" que se está viviendo en la campaña, ya que muchas personas ya habían comenzado el proceso de vacunación con AstraZeneca. Esta iniciativa cuenta, además, con el aval del Comité de Bioética. "Sobre la segunda dosis de AstraZeneca, la EMA dijo que en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica", afirma Darias.
Así mismo, la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Agencia Española del Medicamento, y otras entidades sanitarias han dado luz verde a esta iniciativa. Y cabe recordar que la Comunidad de Madrid ya hizo esta propuesta al Ministerio, para poder avanzar con las campañas de vacunación. Por lo tanto, la región sí dejará que los pacientes decidan qué vacuna ponerse, al igual que en Andalucía.