Hace un año que los billetes de euro llegaban a su mayoría de edad, pero como 2020 fue un año tan convulso, poco tiempo hubo de celebración, por eso, el Banco Central Europeo se ha esperado hasta 2021 para informar que la moneda única en formato papel cambiará de diseño con ayuda de todos los ciudadanos europeos en 2024.
Así lo ha anunciado el propio BCE en una serie de tuits donde se ha explicado el proceso que se va a seguir para su cambio de imagen: "¡Estamos planeando rediseñar los billetes de euro! Casi 20 años han pasado desde que los billetes de euro entrasen en circulación [en enero de 2002]. Dentro de poco lanzaremos el proceso de rediseño para que en 2024 ya tengamos un cambio de imagen en los billetes".
"El proceso de rediseño empezará recolectando opiniones de personas de toda la zona euro con ideas para los nuevos billetes. Después un equipo consultivo creará una lista de temas. Pediremos a la gente de toda Europa que de su opinión sobre la lista de los temas que irán en los billetes antes de lanzar una competición de diseño. Esperamos poder elegir el diseño final en 2024 cuando también decidiremos las fechas de lanzamiento".
Pediremos a la gente de toda Europa que de su opinión sobre la lista de los temas que irán en los billetes antes de lanzar una competición de diseño
El actual diseño de los billetes de euro es una muestra de la arquitectura europea durante diferentes épocas artísticas. En el anverso siempre hay puertas o ventanas que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de Europa, mientras que en el reverso hay puentes como muestra de la unión de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo. El billete de 5 euros es de época clásica, el de 10, románica, gótica el de 20, el de 50 renacentista, el de 100, barroca y rococó, el de 200, modernista y el de 500, moderna.
Entre el grupo de expertos que ha creado el BCE para el rediseño de los billetes de euro encontramos a la española Nuria Oliver, científica y cofundadora de la Fundación ELLIS de Alicante a través de la cual se pretende impulsar los avances científicos con impacto en la vida humana.
Además de la española, experta en análisis de datos, el Banco Central también ha reclutado a profesores de historia, artistas, fotógrafos y diseñadores gráficos para que sean los encargados de lanzar las primeras propuestas del diseño de los billetes que acabarán eligiendo todos los ciudadanos.