Poco a poco vamos aprendiendo nuevas cosas sobre el coronavirus y, aunque algunos la mayoría de los síntomas son invisibles a la vista, un nuevo estudio del British Journal of Ophtalmology revela que otro de los síntomas podría detectarse a través de las córneas, mediante un procedimiento con láser, por lo que la enfermedad podría literalmente estar mirándonos a la cara.
Muchos de los síntomas son la confusión mental, los dolores de cabeza, la fatiga, la pérdida del gusto o el olfato, la tos o la fiebre, pero el estudio ha confirmado la pérdida del nervio de la córnea en forma de daño nervioso, afectando sobre todo a personas con síntomas duraderos. Se trata de un estudio basado en la observación, pero con claras evidencias.
Que el coronavirus puede inflamar el ojo es otro hallazgo más para estar alerta ante el virus
El daño a los nervios en la córnea se puede detectar mediante una técnica láser no invasiva llamada microscopía confocal corneal (CCM, por sus siglas en inglés), que ha sido utilizada por investigadores para identificar anomalías corneales relacionadas con una variedad de enfermedades, como daño a los nervios por diabetes, esclerosis múltiple, y fibromialgia.
Pese a ser un estudio pequeño y de carácter observacional, los resultados demostraban una evidencia adicional de cómo la infección por SARS-CoV-2 puede contribuir a problemas neurológicos y neuropáticos.
Los expertos aseguran que esto podría deberse a posibles interrupciones en el desarrollo saludable de las fibras nerviosas, lo que lleva a un aumento de las células dendríticas convocadas como parte de nuestra respuesta inmunitaria, por lo que es posible que las anomalías oculares que se muestran aquí se deriven de la forma en que se presenta la enfermedad en los pacientes, sugieren los investigadores.