MENÚ

Los pediatras piden la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas
Piden la eliminación de los cubrebocas de forma escalonada a partir del 28 de febrero
Regional |

La Asociación Española de Pediatría cree que los niños y adolescentes ya han sufrido bastante las consecuencias de la pandemia y ahora que la situación epidemiológica se está estabilizando, han creado un calendario de acción para ir retirando las mascarillas progresivamente de las aulas de colegios e institutos, empezando el próximo 28 de febrero con los primeros cursos de Primaria.

En el comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha pedido la retirada inmediata de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos, así como la eliminación progresiva de las mismas en interiores. El documento, que ya ha sido remitido a diferentes autoridades sanitarias y educativas, presenta un calendario que daría comienzo el próximo 28 de febrero con la retirada de las mascarillas en segundo y primero de Primaria. Tras esto, el 14 de marzo se eliminarían en tercero y cuarto, y el 28 del mismo mes en quinto y sexto.

Hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños

A partir del 25 de abril llegaría el fin de las mascarillas para los alumnos de la ESO y el 9 de mayo, para los de Bachillerato. Según la AEP, el entorno escolar tiene las condiciones óptimas para monitorizar un sistema de desescalada sobre el uso de mascarillas en interiores que, más tarde, podría trasladarse a otros ámbitos diferentes, ya que en los dos últimos años se ha visto el poco riesgo de infecciones y enfermedades graves que se dan en los niños.

"Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños", asegura Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra, y uno de los autores del estudio, "es incoherente, desde todo punto de vista, seguir penalizando a los niños".

Por otro lado, los pediatras se han mostrado partidarios de restringir la obligatoriedad de las cuarentenas a siete días, únicamente para aquellos niños que hayan dado positivo y así poder eliminar el resto de recomendaciones actuales.