MENÚ

Los próximos cinco años superarían el récord absoluto de calor
La crisis climática podría disparar los termómetros por encima del nivel de 1,5°C
Regional |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución subordinada a la ONU, pone el foco de atención en el ‘imparable’ calentamiento de la superficie terrestre. Un hecho que se ha extendido más allá de las fronteras españolas y se ha convertido, actualmente, en un grave problema a nivel mundial. De esta forma, según ha informado, existe más de un 65% de posibilidades de que la temperatura se dispare más allá del nivel de 1,5ºC.

El fenómeno cíclico ‘El Niño’ y los gases de efecto invernadero, junto a un calentamiento global que aumenta exponencialmente, están siendo el caldo de cultivo perfecto para que esta premisa termine por desarrollarse completamente desde este 2023 hasta, aproximadamente, el 2027.

“Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C, especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor", ha explicado Petteri Taalas, secretario general de la agencia.

Aun así, los datos son preocupantes. La OMM también ha alertado de que existe un 32% de probabilidad de que la temperatura media del próximo lustro supere el umbral.

En cuanto a materia regional, el año pasado se lanzó un mensaje que marcaría un cambio en la concepción del verano en territorio español. Jorge Tamayo, delegado de AEMET, concretó que “las olas de calor van a ser mucho más intensas y, posiblemente, empecemos a hablar de olas de calor con temperaturas de 50 grados en España”.

El infierno ha llegado a La Tierra

“Nos estamos moviendo en la dirección incorrecta. El cambio climático sigue su avance”, ha advertido Taalas. Con esto, queda claro que no se trata de un simple fenómeno pasajero. Aunque se prevé superar el nivel de forma temporal, el calentamiento global es un hecho verídico y sigue incrementándose con el paso de los años. De hecho, en 2016, ‘El Niño’ llevó al planeta a superar su récord absoluto con las temperaturas más altas registradas.

Muchas instituciones advierten que, si no se ponen medidas más duras que frenen la crisis climática, la situación se va a volver prácticamente irreversible. De hecho, un informe del IPCC de 2022 decreta que La Tierra podría ser inhabitable en 2050 si no desciende la huella de carbono. Asimismo, el grupo ha sugerido una la ‘fecha límite’ para que las emisiones de carbono alcancen su máximo histórico. Sería en tan solo dos años, en 2025.

"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", ha concluido un científico experto de la OMM, Met Office.

###84282##