Silvia vive en la urbanización Calipo, unos terrenos que, en su mayor parte, pertenecen a la provincia de Toledo, sin embargo, cuando su padre cayó enfermo tomaron la decisión de empadronarse en casa de unos amigos en Arroyomolinos, no solo porque el Hospital de Móstoles está mucho más cerca de su domicilio, sino porque las listas de espera, los plazos para atención y la calidad de la Sanidad era mucho mejor en nuestra región.
“No es un capricho, ni una cuestión de comodidad. Hablamos de la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Alguien que está esperando una intervención quirúrgica puede tardar hasta seis meses en ser operado en Toledo. Sin embargo, en Madrid, las pruebas estaban realizadas y la cirugía realizada en menos de 15 días”, asegura Silvia,
Juan y Cristina son un ejemplo parecido, ellos desde Cabanillas del Campo. Después de haber vivido toda la vida en Alcalá de Henares, se mudaron a Guadalajara, porque la vivienda era más barata, pero nunca llegaron a empadronarse allí, porque tanto la Sanidad como la Educación prefieren tenerlas en Madrid. El padre de ella está en la misma situación, ahora vive en Soria, pero mantiene una vivienda en Alcalá, de la que nunca cambió su residencia oficial, "y mejor no lo pudo hacer", asegura su hija, "ya que, gracias a ello ha podido recibir el mejor tratamiento desde hace un par de años, cuando le detectaron un cáncer".
Son solo dos ejemplos de lo que pasa constantemente en nuestros centros de salud y nuestros hospitales. A este efecto “Isla sanitaria”, que recibe pacientes de otras regiones pero no los manda desde Madrid, el consejero reconoce que “Madrid tiene esa responsabilidad, porque somos un Sistema Nacional de Salud” y es un orgullo contar con el mayor número de centros de referencia nacional. Ruiz Escudero explica que “es una de las fortalezas que tiene Madrid, esa capacidad de resolución para el efecto frontera para la atención primaria y las urgencias y las emergencias y luego vamos subiendo en complejidad y en muchos hospitales lo tenemos”. Así, el consejero asegura que “Madrid es un auténtico referente por el nivel que tiene de sus profesionales”.
Madrid supone plazos más breves de espera, una atención más eficiente, mejores accesos y unas instalaciones más confortables
Entonces, ¿por qué se traslada esa imagen de “desmantelamiento” de nuestra Sanidad? El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha recorrido ya más de una quincena de centros de Salud en los diferentes municipios de nuestra región y su mensaje siempre es negativo: habla del cierre de las urgencias de atención primaria, de las listas de espera, de la falta de remodelación de hospitales como La Paz, incluso llega a hablar de “colapso” de los centros de urgencias de los grandes hospitales. Para el consejero de Salud esta posición es “irresponsable” y asegura que “no es el momento de tratar de confundir a la población”.
###69353##
Para Silvia está claro, “Madrid supone plazos más breves de espera, una atención más eficiente, mejores accesos y unas instalaciones más confortables”.
Pese a todo, y aunque el presupuesto en Sanidad de Madrid es el mayor de la historia, rozando los 9.000 millones de euros, es uno de los menores de nuestro país, pero son muchos los factores que pueden contribuir a que ese gasto sea mayor en otros territorios, como las distancias, la pirámide generacional o el gasto farmacéutico.
Un gasto que los pacientes perciben de forma positiva, con unas valoraciones “muy altas”, excepto en lo que en plazos de espera se refiere. Pero con una atención primaria abierta 13 horas diarias y con los problemas para encontrar profesionales de atención primaria, esta satisfacción es una tarea difícil de conseguir, para la que se trabaja día a día.
###69239##