MENÚ

Los selfis mortales, la nueva preocupación de los epidemiólogos
Desde 2008 han muerto más de 370 personas en el mundo por hacerse una foto en lugares peligrosos
Regional |

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para hacerte una foto espectacular? Esa es la pregunta que se hacen muchos antes de hacerse la que, en muchos casos, es su última instantánea. Una práctica, denominada como "selfis mortales", que desde el año 2008 se ha cobrado la vida de 379 personas en todo el mundo, y que está empezando a preocupar a los médicos epidemiólogos, que ya lo están empezando a considerar como una "epidemia".

"Es una preocupación emergente que, por las dimensiones que ha adquirido, ya puede considerarse un problema de salud pública. El estudio nos ha ayudado a dimensionarlo y es el primer paso para tomar medidas con las que hacerle frente", asegura Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO e investigador principal del estudio, el mayor hasta la fecha, que ha revelado que tras el parón causado por la pandemia, esta práctica para hacerse fotografías ya se ha cobrado la vida de 31 personas en lo que va de 2021, casi un fallecimiento por semana.


Pero además, el estudio revela otros datos interesantes, como que el 141 de las 379 personas fallecidas por esta causa históricamente, son turistas, mientras que 238 son población local, lo que, en contra de la creencia popular, los primeros no son los que más se arriesgan para hacerse selfies.

La India tiene el dudoso honor de ser el país con más muertes registradas, con 100, mientras que el segundo y el tercer lugar lo ocupan Estados Unidos y Rusia, con 39 y 33 fallecimientos respectivamente. En esta lista formada por más de 50 países, España ocupa el sexto lugar, junto a Australia, con 15 fallecimientos.

Los adolescentes de hasta 19 años los que más accidentes mortales sufren, un 41% del total, seguidos muy de cerca por los veinteañeros, un 37%

Entre las causas más frecuentes de accidentes mortales están las caídas desde lugares como cataratas, acantilados y azoteas, con 216 casos, pero también hay otros motivos como los accidentes causados por medios de transporte, 123 casos, los ahogamientos, 66, las armas de fuego y electrocuciones, 24 cada una, y las heridas recibidas por fotografiarse con animales salvajes, 17. Por edades, son los adolescentes de hasta 19 años los que más accidentes mortales sufren, un 41% del total, seguidos muy de cerca por los veinteañeros, un 37%, además, son más hombres que mujeres, dos de cada tres casos.

Por otro lado, los lugares del mundo más mortíferos para los selfis, sin estar ordenados por número de casos, son las cataratas del Niágara y el Glen Canyon (EEUU), la playa de Penha (Brasil), el Charco del Burro (Colombia), la catarata de Mlango (Kenia), los Montes Urales (Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri en la Inidia, la isla Nusa Lembongan en Indonesia y el archipiélago de Langkawi en Malasia.

Podría haber más casos

No obstante, por mucho que 379 personas en tan solo 13 años puedan parecer muchísimo, lo cierto es que podía haber más casos, pues el estudio se ha hecho gracias a la herramienta de inteligencia epidemiológica Heimdllr-Project, que analiza todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos en seis de los idiomas más utilizados en el mundo, inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

Por lo tanto, si ha habido algún caso que no se ha notificado a los medios de comunicación o que se ha publicado en otro idioma, por ejemplo en hindi o en ruso, no aparecería reflejado en los datos del estudio.