Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los diputados y diputadas socialistas en la Asamblea de Madrid, con Juan Lobato a la cabeza, han abandonado el pleno de la cámara regional para no escuchar las intervenciones del vicepresidente Enrique Ossorio. Todo ello, después de las palabras del dirigente popular de este miércoles sobre los familiares de los fallecidos en las residencias de ancianos. Es la manera de protestar que ha encontrado el PSOE-M que también pide la reprobación y dimisión del dirigente del PP. Y será para lo que resta de Legislatura.
Juan Lobato ha confirmado después de la sesión que el PSOE de Madrid no participará de hoy en adelante en ningún debate parlamentario, en ninguna iniciativa en la que participe el vicepresidente regional. El dirigente socialista ha afirmado que “las declaraciones de Ossorio han producido un daño evidente en los familiares de los fallecidos en las residencias. Y creemos que existe la imperiosa necesidad de que el vicepresidente pida disculpas y después abandone el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
Lobato considera que Enrique Ossorio “no tiene capacidad para representar a los madrileños”.
Además de este ‘plante’ al vicepresidente, los socialistas se han puesto en contacto con todos los portavoces parlamentarios, incluidos los de PP y Vox, para que registren todos de manera conjunta la petición de una comisión de investigación “para explicar la verdad de lo que sucedió en las residencias (…) pero no con afán de ajustar cuentas con nadie. Se trata de conocer la verdad, sin búsqueda de culpables, para que no vuelva a ocurrir”.
El maremoto político de estos dos últimos días en la política madrileña proviene de unas polémicas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Para justificar la posición en contra del PP para reabrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido, dijo que las familias “ya lo han superado” y que volver a revivir todo lo que ocurrió es una forma de reabrir heridas en todos ellos.
Y todo porque Vox ha registrado para el pleno del 13 de octubre una iniciativa para abrir una “comisión de estudio” sobre lo que sucedió durante la pandemia en las residencias de ancianos y saber si se puso en marcha un protocolo que impedía el traslado a los hospitales a los residentes, si se actuó de manera correcta. Y para proponer una mejora de la gestión de cuidados de nuestros mayores.
El PSOE madrileño ha pedido la reprobación del vicepresidente y han sido muy duros con estas declaraciones
Reacciones inmediatas
Las reacciones de los propios familiares y de los grupos de la oposición no se hicieron esperar que le piden a Ossorio que pida perdón y que dimita de su cargo.
El PSOE madrileño ha pedido la reprobación del vicepresidente y han sido muy duros con estas declaraciones. El secretario general de los socialistas, Juan Lobato afirmó ayer que Ossorio “no puede seguir ni un minuto más” en el cargo. Y han registrado la reprobación para que la cámara “vote y se decida dar por fin justicia a las personas mayores y todos sus familiares en esta región”
“Las declaraciones que hemos oído demuestra y explican decisiones como las que se tomaron en la pandemia”, dijo Lobato que considera que “el PSOE de Madrid entiende que la inmensa mayoría de los madrileños cree en el respeto y en la dignidad de las personas mayores y de los familiares que sufrieron tanto viendo perder a sus seres queridos”.
###72706##