Aunque el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido, es evidente que existe el riesgo de que aparezcan casos si no se toman las debidas precauciones. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha revisado las medidas recomendadas el pasado mes de marzo.
La nueva versión del texto "Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria" recomienda realizar un “mínimo” de dos pruebas diagnósticas a la semana a los empleados de las residencias de ancianos no vacunados o que rechacen la vacuna. Además, el documento incluye que "también se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo".
También refleja que es necesario "promover de forma activa la vacunación" frente al coronavirus. En los casos de rechazo, incluye que es importante "identificar las causas y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas".
Los trabajadores que hayan recibido la pauta completa no serán sometidos a estas normas
Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19. Tampoco serán sometidos a las normas planteadas anteriormente.
El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales. Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.
Sin embargo, serán los responsables de Salud Pública de cada autonomía quienes revisen el documento y marquen las líneas de actuación.