MENÚ

Los vacunados con la monodosis de Janssen tendrán que inocularse una segunda dosis
Sanidad y las comunidades aprueban que se refuerce la vacunación con una dosis de Pfizer o Moderna
Regional |

Malas noticias para los dos millones de españoles que celebraron que solo les habían pinchado una vez cuando acudieron al centro de vacunación para que se les inoculase la monodosis de Janssen, pues la Comisión de Sanidad Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas, ha aprobado que todos ellos reciban una dosis de refuerzo de Moderna o de Pfizer.

Esta decisión se ha tomado después de que un reciente estudio revelase que la vacuna de Janssen es menos efectiva en el tiempo que las otras dos inyecciones con ARN mensajero. Tal como se ha anunciado, "las comunidades autónomas comenzarán con estas dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación reflejados en la Estrategia Nacional de Vacunación", es decir, que los primeros a los que se les inoculará esta nueva dosis serán aquellas personas mayores de edad que entren dentro de los considerados "grupos de riesgo", con al menos tres meses de diferencia con el primer pinchazo.

Esta decisión se ha tomado porque "aunque la vacuna de Janssen ha demostrado ser efectiva, lo es algo menos que las otras disponibles

Según José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, esta decisión se ha tomado porque "aunque la vacuna de Janssen ha demostrado ser efectiva, lo es algo menos que las otras disponibles. Esto, sumado a un escenario de disponibilidad de vacunas de ARN mensajero y confirmada la seguridad de la pauta heteróloga [que las dosis de diferentes vacunas son efectivas e inocuas], hace recomendable esta medida".

El estudio sobre la vacuna de Janssen meses después de su inoculación, aseguraba que la efectividad frente a defunciones causadas por la Covid-19 era de un 89%, mientras que la de Pfizer era de un 97% y de Moderna, un 94%. En relación a las hospitalizaciones, Janssen tiene una efectividad del 86% frente 98% de Moderna y el 97% de Pfizer. Un dato muy relevante ahora que se conocer que el coronavirus evoluciona para ser cada vez más infeccioso, aunque no más virulento, pues este refuerzo de una segunda dosis puede evitar que acudan al hospital aquellos vacunados con la monodosis.

En España, ya hay más de 37 millones de personas vacunadas con la pauta completa.