Las temperaturas veraniegas no dan tregua y los termómetros no dejan de subir. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que toda la región se encuentra en aviso naranja por una ola de calor. En la zona de las Vegas y la zona Metropolitana-del Henares, así como en el oeste y sur de la región se pueden alcanzar hasta 40º. Las horas donde el riesgo se acrecienta es entre las 13:00 y las 20:59 de la noche.
En la zona de Aranjuez y alrededores se pueden llegar a alcanzar localmente los 42º. Las temperaturas más bajas las encontramos en la Sierra de Madrid, donde se prevé una temperatura máxima de 36º.
En la zona de Aranjuez y alrededores se pueden llegar a alcanzar localmente los 42º
Desde Emergencias de Madrid lanzan varios consejos para actuar en estos casos. Debemos limitar nuestra exposición al sol y protegernos con gorra, gafas y crema solar. Es importantísima la hidratación con frecuencia, pero también comer comidas ligeras como frutas o ensaladas. Debemos prestar atención a mayores no acompañados, además nunca dejar a niños, animales y mayores dentro del coche. Por último, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.
El riesgo de estos episodios de altas temperaturas se traduce en golpes de calor, por ello además de prevenir es necesario estar atentos a los síntomas:
Ante el mínimo síntoma, debemos llamar al 112. Acto seguido, debemos retirar a la persona del sol y ponerle a la sombra, si es posible. Retirar toda la ropa que se pueda y enfriar el cuerpo rápidamente, hasta que lleguen los servicios de emergencia, mediante la aplicación de paños húmedos sobre el cuerpo o ducha fía si es posible. Sobre todo, no dejar sola a la persona afectada.
###87745##