MENÚ

Madrid activa la alerta por una Ola de frío
Resulta indispensable abrigarse adecuadamente, evitar permanecer quiero mucho tiempo y mantener un buen aislamiento
Regional |

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido una alerta por frío para este jueves 13 y el viernes 14, días en los que se esperan unas temperaturas previstas inferiores a dos grados bajo cero en la ciudad. Se ha procedido a activar la citada alerta en relación con el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud en la Comunidad de Madrid 2021-2022, teniendo en cuenta los criterios establecidos.

El nivel de alerta se alcanza cuando las temperaturas mínimas previstas para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a menos 2ºC, que es la temperatura umbral a partir de la cual empieza a aumentar de forma estadísticamente significativa la mortalidad asociada al frío. Un hecho que se comunica con el fin de que las instituciones y empresas puedan aplicar las medidas de prevención e información oportunas en el ámbito de sus competencias, y del mismo modo, para que la ciudadanía adopte las recomendaciones proporcionadas para evitar los efectos del frío extremo.

Entre los grupos de población especialmente vulnerable a las consecuencias de las bajas temperaturas (hipotermia, cuadros de naturaleza infecciosa, caídas por resbalones...) figuran los niños, personas de edad avanzada, personas dependientes, enfermos crónicos y aquellos que requieren medicación de corte tranquilizante. Las horas de frío intenso -que agravan las patologías de corazón y pulmones, y favorecen los resfriados, los problemas bronquiales y la gripe-, afectan muy especialmente a personas sin hogar, trabajadores al aire libre y ciudadanos procedentes de zonas más cálidas.

No debemos olvidar que, entre los riesgos potenciales, aumenta considerablemente la probabilidad de que haya intoxicaciones o incendios por el uso indebido o continuado de braseros, estufas de gas o chimeneas de leña.

Aumenta considerablemente durante estos días la probabilidad de que haya intoxicaciones o incendios por el uso indebido o continuado de braseros, estufas de gas o chimeneas de leña.

Recomendaciones a seguir ante episodios de frío extremo, ante la pandemia por COVID-19:

- Mantenga un buen aislamiento en su casa. Una Tª de 20-22ºC es suficiente.

- Abríguese adecuadamente y asegúrese de que tiene suficiente comida y sus medicamentos.

- Evite estar quieto mucho tiempo. La actividad física combate el frío y beneficia la salud.

- Tenga precaución con estufas de leña y gas para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

###57388##

- Evite beber alcohol. Al principio produce calor pero después puede llegar a provocar hipotermia.

- Respire por la nariz, no por la boca. El aire se calienta en la nariz y disminuye el frío que llega a los pulmones.

- Extreme el cuidado para evitar caídas cuando se producen heladas en la calle.

- Esté pendiente de los más vulnerables. En caso necesario, contacte con su centro de salud, farmacia, servicios sociales de su Ayuntamiento o llame al 112.

- Vacúnese de la gripe si tiene más de 60 años o si padece alguna enfermedad crónica.

- Haga comidas calientes y mantenga una alimentación variada, de elevado aporte energético.