Muchas de las comunidades autónomas están cumpliendo el compromiso de llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto. Sin embargo, aunque Madrid ya lo ha conseguido, reconoce que con esa cantidad no se va a poder alcanzar la inmunidad de grupo.
“El objetivo del 70% vacunados como cifra para alcanzar la inmunidad de grupo es insuficiente con la alta transmisibilidad de la variante delta. Ésta representa ya el 96% de los casos de covid en Madrid, en seis semanas ha pasado de ser el 2% de los casos a ser la práctica totalidad. Los últimos cálculos, dada la rapidez de expansión y de contagios de la variante delta, es que habrá que llegar al 90% de la población diana vacunada para lograr la inmunidad de rebaño”, declara Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública.
No hay estudios que confirmen que con el 90% de las personas vacunadas se alcanzará esa inmunidad de grupo
Asimismo, el viceconsejero asegura que la vacunación es necesaria para intentar prevenir el coronavirus tanto a medio como a largo plazo. De esta forma, Zapatero explica que el 69% de los casos positivos no vacunados que se han confirmado se hubiesen evitado en caso de haber estado vacunados. De esta manera, se ha observado que la incidencia de infección en las personas de 69 años en adelante es meno por el 98% de personas que están vacunadas.