La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido haber desechado 117.977 vacunas desde diciembre del año pasado hasta este mismo mes de Octubre, según ha confirmado la Cadena SER. 106.534 unidades de esas vacunas han sido descartados por haber superado la fecha límite para su administración según ha afirmado la Dirección General de Salud Pública, mientras que, el resto se han tirado a la basura “por roturas o incidentes en la cadena de frío”. Estas vacunas suponen únicamente el 1,08% de las otorgadas a la Comunidad de Madrid.
Concretamente, se han arrojado a la basura porque han sobrepasado la fecha de aplicación 47.450 unidades de Janssen, otras 41.270 de AstraZeneca; 17.070 más de Moderna; y solo 744 de Pfizer. Mientras que respecto a la rotura de la cadena de frio se han tenido que desechar 919 de AstraZeneca y 270 de Janssen.
Cuando Cataluña reconoció haber desechado 69.000 dosis tras haber descongelado más de las necesarias, Madrid afirmó "no tener ese problema" ya que "desde hace dos semanas estamos llevando a primera línea de administración aquellas dosis que estuviesen más cerca de la caducidad, para que se usen antes que las demás”, explicaron desde Sanidad.
"La Comunidad de Madrid planteó al Ministerio de Sanidad devolverlas para su posible donación -aseguran en la Consejería-, algo que el Ministerio descartó indicando su destrucción como ya hacían otras CCAA", ha afirmado fuentes de la Comunidad de Madrid responsabilizando al Ministerio sobre el desecho de dosis.
País Vasco únicamente ha desechado 36 dosis
Una de las comunidades que menos vacunan han tenido que descartar es el País Vasco, concretamente únicamente 36 unidades, un 0,00098% de las enviadas. Por su parte, la Junta de Andalucía, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha han afirmado que no han tenido que arrojar a la basura ninguna dosis. Valencia reconoce haber tenido que desechar 240.000 dosis al Ministerio ya que "las que están cerca de caducar se reenvían", apunta una fuente cercana al Govern valenciano.
Según la estrategia COVAX llevada acabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo "acepta dosis que vienen directamente del fabricante" y, por lo tanto, estos viales desechados por las comunidades autónomas no serían aceptados. Mientras que los países receptores no aceptan vacunas con un tiempo de caducidad menor al de tres meses.
Desde el Ministerio apuntan a que no se debería arrojar a la basura ninguna dosis y que "Madrid comunicó la intención de proceder a la devolución de dosis de Janssen el 27 de octubre de 2021 a las 11:03" de unas vacunas cuya fecha de caducidad era "inmediata", un mes en el mejor de los casos.
###54345##