Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Carolina Darias, Ministra de Sanidad, asegura el cierre perimetral autonómico, excepto Canarias y Baleares. Además, apunta que el Gobierno actuará en los tribunales si la Comunidad de Madrid no cumple las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"Me voy a fijar en quién quiere avanzar y no enfrentar", se refiere Darias a la oposición que tiene Madrid de cerrar la comunidad. También hace referencia que al plan que se está aprobando para Semana Santa que son unas medidas que están para "seguir salvando vidas".
Las prevenciones adoptadas para la Semana Santa y la festividad de San José entrarán en vigor entre el 17 y 21 de marzo y del 29 de marzo al 9 de abril. Entre estas, se encuentra el toque de queda nocturno que comienza a las 23:00 horas y termina a las 6:00 horas. También se limitan las reuniones a cuatro personas en los espacios cerrados y a seis personas en los espacios públicos abiertos y, solo los convenientes pueden estar en espacios privados.
La ministra insiste en que la curva de incidencias se encuentra en una "zona valle". Dos de las medidas que previenen la propagación del virus son limitar la movilidad y los contactos sociales en las fechas de festividad.
"Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado", señala la ministra en una entrevista en La Sexta.
Madrid "Tendrá que aceptarlo, tanto de iure como de facto", insiste la titular de Sanidad explicando que el acuerdo está obligado a cumplirse y que este será publicado en el BOE. También argumenta que toda España tendrá que estar perimetrada, "ósea que más allá de lo que diga el consejero de Madrid lo que importa es el acuerdo alcanzado ayer".