La Comunidad de Madrid estudia ampliar al total de su capacidad los aforos en algunas actividades culturales y de ocio, como bibliotecas y archivos, museos, salas de exposiciones, teatros y cines a finales de septiembre, tal y como ha indicado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte.
El Departamento de Rivera de la Cruz está estudiando, junto con la Consejería de Sanidad, las condiciones que tendrían que darse para recuperar el 100% de aforo en estas actividades. La incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días por cada 100.000 habitantes ha descendido un 70% en el último mes y la vacunación se sitúa por encima del 80% de la población diana.
Son datos que han llevado a la Comunidad de Madrid a plantearse la relajación de las restricciones vigentes. Actualmente, el aforo es del 75% en el exterior de bibliotecas y archivos, museos y salas de exposiciones públicos y privados, monumentos, cines, teatros, auditorios y carpas de circo. El aforo es del 50% en el interior de estos espacios.
Actualmente, el cierre de cines y teatros está fijado a la una de la madrugada
Por otro lado, el horario de cierre de los cines y los teatros está fijado a la una de la madrugada. Aunque se relajen las medidas, se mantendría la prohibición de consumir bebidas y comida en las salas de cine o la obligatoriedad de usar mascarillas.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó recientemente la intención del Gobierno regional de relajar las medidas restrictivas en hostelería y en el sector cultural, aunque precisó que esperará a conocer el impacto de la operación retorno, con la vuelta de vacaciones y el arranque del curso escolar, para acordar las medidas.