MENÚ

Madrid exige establecer la obligatoriedad del certificado covid-19 para entrar a los locales
El Gobierno regional exige a Pedro Sánchez que apruebe una ley que ampare esta medida solicitada también desde Europa

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López

Regional |

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, explica una de las peticiones que realizan al Gobierno de España: establecer de manera obligatoria el certificado coid-19 para poder entrar a los locales de ocio, una medida que no solo la piden a nivel regional, sino a nivel nacional.

"Yo creo que los tribunales están hablando alto y claro, es una vergüenza que el Gobierno de España, que Pedro Sánchez que estos días se le llena la palabra con el Estado en la boca, no haya tenido un momento para reflexionar e impulsar una reforma legislativa para proteger la salud pública de los ciudadanos desde el punto de vista jurídico", afirma el consejero. Además, añade que no ha querido hacer una ley de pandemias que recoge, entre otras cosas, este tipo de certificados. Unos documentos que, si bien es cierto que limitan el derecho a la intimidad, por lo que requieren un sustento orgánico que los ampare, es una medida para proteger la salud pública, asegura López.

En la misma línea, considera que la razón por la que no se está aplicando este certificado para el acceso a determinados espacios "es que no hay sustento legal. Vivimos en una democracia que respeta los derechos fundamentales y sus limitaciones previstas en leyes orgánicas. Por ello insistimos, tanto nosotros como jueces, como tribunales, el Consejo de Estado, lo está pidiendo hasta Europa, en que se haga. ¿Qué tiene que ocurrir para que Pedro Sánchez se ponga a legislar una ley orgánica de pandemias?". Durante estas declaraciones, el consejero ha aprovechado para criticar cómo el Gobierno aprueba una Ley de la Eutanasia antes que una ley que proteja la salud pública de sus ciudadanos.

No se trata de determinar cuándo se va a adoptar la decisión de la tercera dosis, sino que esté preparado el protocolo para determinar a quién se le va a poner

Por otro lado, López ha aprovechado para volver a recordar la "buena gestión" de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, y avanza una de las peticiones que se realizarán en el Consejo Interterritorial que se celebrará en los próximos días. "En el Consejo vamos a proponer a las autoridades sanitarias esa tercera dosis a la parte de la población inmunodeprimida, en la misma línea que están haciendo otros países". Además, el dirigente afirma que "como siempre Madrid se adelanta al Ministerio de Sanidad, no se trata de determinar cuándo se va a adoptar la decisión de la tercera dosis, sino que esté preparado el protocolo para determinar a quién se le va a practicar esa tercera dosis". Un plan que llevan solicitando, supuestamente, desde principio de verano.

Otro aspecto que ha querido aclarar el consejero es la problemática que han generado ciertas acusaciones de la oposición, que afirmaban que se había priorizado la campaña de vacunación de las congregaciones religiosas frente a las de las residencias de mayores de la región. Tachando estas informaciones de noticias falsas, López asegura que comenzaron esta campaña una vez que se había inmunizado a más del 90% de la población de los centros sociosanitarios de las residencias de mayores.

Además, asegura que no había ningún tipo de priorización, "yo solo entiendo, en este nivel de oposición, la búsqueda de la noticia falsa y un cierto prejuicio hacia todo lo que suena a religioso o a católico", y añade que "también hay que preguntar a la izquierda por qué tiene ese gran prejuicio hacia todo aquello que nos acerca a la religión y al catolicismo".

###49692##