La Comunidad de Madrid ha conseguido disminuir el número de okupaciones ilegales desde el año 2015, según lo han indicado los datos publicados por el Ministerio del Interior.
La Comunidad ha disminuido la curva un 20% respecto al número de denuncias presentadas por personas cuyas viviendas han sido ocupadas entre los años 2015 y 2019.
Para ello, cuatro presidentes de la Comunidad han implementado medidas. La primera presidenta que empezó fue Cristina Cifuentes, la cual posteriormente fue sustituida por Ángel Garrido. Después llegó Pedro Rollán y desde mayo 2019 se encuentra Isabel Díaz Ayuso.
El número de denuncias en Madrid fue de 1.630 en 2015 y 1.316 en 2019, cuatro años después. La región es una clara contraposición para otras comunidades de España que presentan con un 50% de okupaciones, como sería el caso de Cataluña.
El principal motivo por el que se ha conseguido disminuir los casos de okupación es por la actitud de las autoridades frente a este tipo de delitos. Isabel Diaz Ayuso puso en marcha un teléfono para denunciarlos “112 okupación”.
Por su parte, Ayuso también presentó en la Asamblea de Madrid la creación de una Oficina contra la okupación y que ponía a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito.