Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El viceconsejero de Vivienda en la Comunidad de Madrid, José María García, se ha acercado hasta nuestros estudios para explicar a todos nuestros espectadores temas como el plan de Mi Primera Vivienda, Okupación, Sostenibilidad Ambiental o Madrid Nuevo Norte.
Este plan “trata de dar respuesta desde la Administración a un problema que todos venimos observando”, aclara el viceconsejero. Es más, García ha añadido que este inconveniente es que los jóvenes que tienen un trabajo “tienen una gran dificultad de acceder a la vivienda porque carecen de ahorro previo y los bancos solo conceden hipotecas al 80%”.
Con este programa tratan de conceder hipotecas más altas del 80%, “hasta el 95% y en lugar de aportar 35.000 euros de ahorro aporte 7.000 o 8.000 euros y el restante se conceda dentro de la hipoteca y, así, poder acceder a la compra”.
En esta línea, el Viceconsejero ha añadido que “pretendemos que los jóvenes tengan otras alternativas que no sea pagar por un alquiler a precio de mercado, sino que ese ahorro, ese esfuerzo que están haciendo, se convierta en ahorro patrimonial en forma de una vivienda y con una vivienda, un hogar y que puedan desarrollar un proyecto vital”.
No podemos pensar en “viviendas a futuro” sin pensar en Madrid Nuevo Norte
“Muchas veces se entiende la Okupación como un problema de bienestar social y tiene otras derivadas que son el ataque al derecho de la propiedad, las relacionadas con la seguridad ciudadana o con el bienestar de la comunidad de propietarios”, argumenta el viceconsejero de Vivienda.
Así, desde la Comunidad de Madrid “estamos convencidos de que la solución a este problema pasa por medidas de recuperación de la posesión ágiles”. De hecho, han puesto en marcha el servicio 112 Okupación de la Comunidad de Madrid, donde se orientará a las personas afectadas por la Okupación y, así, poner en contacto a las policías locales y que puedan intervenir en las primeras horas.
Pero esto no es todo, por otro lado, también trabajan en que “las viviendas de todos, a las viviendas del patrimonio público de ayuda social, que no se pueda regularizar la ocupación y que la recuperación de la posesión por parte de la Comunidad de Madrid sea lo más inmediata posible”, añade José María García.
No podemos pensar en “viviendas a futuro” sin pensar en Madrid Nuevo Norte, ese distrito financiero que también tendrá viviendas. “Madrid tiene que competir con Londres, París o Frankfurt y los distritos financieros de estas ciudades solo tienen vida de siete de la mañana a siete de la tarde y Madrid Nuevo Norte tiene que dar respuesta a un modo de vida distinto”, continúa el viceconsejero.
Por ello, desde la Comunidad de Madrid conseguirá este nuevo concepto, según explica José María García, “no solo con oficinas, sino que también tengan espacios residenciales de calidad, además de dotaciones culturales, educativas…, que den una calidad de vida al barrio”.
En Madrid Nuevo Norte habrá 10.500 viviendas, de las cuales 2.100 serán Viviendas con protección pública, 1.600 en régimen de alquiler asequible…, “casi el 40% de las viviendas serán viviendas asequibles, lo equilibrará la vida del barrio”.
Pero esto no es todo, otro de los retos de la Comunidad de Madrid en Madrid Nuevo Norte tiene que ver con la sostenibilidad, “entendida como que la mejor energía que se puede conseguir es la que no consumas y, por lo tanto, no tienes que demandarla, no tienes que pagarla”, concluye el Viceconsejero.
###69255##