MENÚ

Madrid propone una ley de mercado abierto para que cualquier empresa venga solo con los permisos de su comunidad
Un ascensorista de Galicia puede venir a Madrid solo cumpliendo la ley gallega
Regional |

La Comunidad de Madrid quiere impulsar una ley de mercado abierto con la cuál todas las empresas y operadores económicos, de todo el territorio nacional, puedan instalarse sin tener que solicitar permisos o licencias adicionales que ya tengan en sus lugares de origen.

En otras palabras, el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que una empresa de otra comunidad autónoma que cumpla con los requisitos de la misma para poder elaborar o instalar un producto no va hacer falta que cumpla los madrileños, porque se entiende que los protocolos ya aprobados en su comunidad son buenos.

La idea de esta ley de mercado es que una empresa no tenga que cumplir 17 normas distintas dependiendo de qué comunidad se encuentre, sino que solo tenga que cumplir la ley de la comunidad de origen.

De esta forma, la Ley contribuirá de forma eficaz a la simplificación administrativa y potenciará la llegada de inversiones y ayudará a impulsar la actividad económica. Según las previsiones del Gobierno regional, la aplicación de la nueva Ley de Mercado Abierto supondrá un aumento del PIB madrileño de un 1,6% a medio y largo plazo, lo cual se traducirá en una creación de riqueza próxima a 4.000 millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.

Ejemplo práctico

###58892##

El consejero ha puesto dos ejemplo: "Un técnico de montaje de ascensores de Galicia, que cumple con la normativa gallega sobre técnicos de montaje de ascensores, puede venir a Madrid cuando quiera a instalar ascensores sin necesidad de que tenga que cumplir lo relativo a la normativa de Madrid. O un ascensor fabricado en Aragón, cumpliendo la normativa con esa sobre ascensores, puede ser distribuido e instalado en Madrid sin necesidad de que además cumplan la normativa madrileña".

El texto que se ha aprobado hoy en el consejo de Gobierno se remite ahora a la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación legislativa durante los próximos meses. Se espera que sea aprobada lo antes posible, ya que Lasquetty confía en el apoyo de VOX. El Consejero ha explicado que es un compromiso de investidura y que "Vox, desde la tribuna de la Asamblea (en noviembre), nos reclamaba cómo había sido un compromiso de la Presidenta en el debate investidura."

Una vez superado el trámite parlamentario se espera que en tres meses, ya estaría completamente funcionando esta nueva ley de mercado con la que se pretende traer inversión a Madrid.