"No podemos permanecer impasibles ante la terrible situación que vive Afganistán", así ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el paso al frente que ha tomado el Ayuntamiento ofreciendo plazas de acogida a las mujeres afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Por el momento son 25 plazas las que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno de España, en el centro de acogida temporal de emergencia de Las Caracolas, situado en Villa de Vallecas, pero se podrían ampliar hasta 100. Creado en 2019, por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en su momento sirvió para dar respuesta a la crisis de Venezuela y a la llegada de los migrantes de este país, y ahora podría ser utilizado para dar cobijo a las mujeres provenientes de Afganistán.
"Hoy hay un nuevo reto. Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Creo que las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán", ha declarado Villacís en una visita al distrito de San Blas-Canillejas.
Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos.
La vicealcaldesa ha explicado que "a día de hoy se disponen de 25 plazas en Las Caracolas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución, ya sea por haber colaborado con nuestras tropas o ejercer el activismo", aunque el centro tiene una "capacidad de ampliación muy importante y podríamos llegar a las 100 plazas de una manera rápida".
Desde que la semana pasada, Estados Unidos decidiese retirar sus tropas de Afganistán, los talibanes han dado comienzo a una ofensiva en todo el país que culminaba el domingo con la toma de Kabul, la capital, donde esperan imponer la ley islámica más dura y feroz, con lo que esto supone para las mujeres del país.