La Comunidad de Madrid comienza el próximo 1 de marzo la última fase para dotar a MetroSur de una segunda conexión con la capital, uniendo las líneas 3 y 12 del suburbano. Este enlace beneficiará directamente a más de un millón de usuarios que podrán hacer uso del nuevo trazado después del verano. El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.
Para acometer los trabajos finales, es necesario actuar en la estación de El Casar, en Getafe, por lo que está prevista la suspensión del servicio entre las de Juan de la Cierva y Los Espartales los próximos seis meses, una vez arranquen las obras. Durante este tiempo, Metro pondrá a disposición de los viajeros autobuses gratuitos alternativos que cubrirán el tramo afectado. Para su construcción y, debido a la configuración de los equipamientos de la vía, es obligatorio prolongar el túnel en una longitud aproximada de 65 metros.
Las tareas que se llevarán a cabo implican el desmontaje de las instalaciones existentes (comunicaciones, electrificación o energía, entre otras) así como el de las vías actuales y su posterior restitución. Por este motivo, no es posible mantener operativa la circulación de los trenes en los dos puntos anteriormente mencionados. El Ejecutivo autonómico ya ha construido 2,23 kilómetros de los 2,6 que completan esta infraestructura de ampliación de la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), con lo que MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).