La Comunidad de Madrid se convierte en la única autonomía que alcanza el mismo nivel que su Estado en solvencia financiera, según ha confirmado la Consejería de Economía. Estos niveles son evaluados por las principales agencias crediticias, Fitch, S&P, Moody´s y DBRS. La solvencia financiera es la capacidad que tiene una entidad para cumplir con sus obligaciones, para ser capaz de devolver sus deudas.
La empresa encargada de hacer la última evaluación y por lo tanto, la encargada de subir la categoría a Madrid, ha sido Fitch. La Comunidad pasa de tener una calificación de BBB+ a A-, "una calidad crediticia elevada y expectativa de riesgo de crédito reducida" según confirmaba la propia agencia.
Se trata del máximo nivel que puede alcanzar la Comunidad, ya que para esta agencia, ninguna comunidad puede superar el rating del país al que representa, además es la quinta subida que consigue Madrid en los últimos cuatro años, para pasar desde la categoría BBB hasta A-.
La deuda más baja de toda España
La propia presidenta de la Comunidad de Madrid se ha hecho eco de esta noticia en sus redes sociales, "la quinta subida en cuatro años y reconoce la pujanza económica de la región y su reducción del déficit sin depender del Estado". "Las políticas económicas serias y rigurosas funcionan y crean empleo y oportunidades".
La Comunidad de Madrid también tiene la deuda más baja de España, con un total 9,3 puntos por debajo de la media nacional, según datos del Banco de España. Es 2,4 veces más baja que la que tienen en Cataluña o Castilla La Mancha.
###97974##