El macrobrote de Covid-19 originado tras el viaje de fin de curso a Mallorca sigue teniendo secuelas. ya se han notificado cerca de 1.700 jóvenes afectados, bien por ser positivos o por tener que permanecer aislados.
Así, la Comunidad de Madrid ya ha sumado 656 afectados, de los cuales 593 son estudiantes que han dado positivo, y 63 casos secundarios que se han contagiado por tener contacto estrecho con los alumnos.
Desde el Ministerio de Sanidad se acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o que hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados como "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas. El Gobierno Balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores del concierto de Reggeaton de la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por brotes asociados a los viajes de fin de curso.
Fue la Comunidad Valenciana quien dio la voz de alerta
Fue la Comunidad Valenciana quien dio la voz de alerta cuando detectó, en este viaje de fin de curso a Mallorca, un rebrote de coronavirus en los estudiantes, quienes presentaban síntomas compatibles con el virus, se les realizaron las pruebas pertinentes y dieron positivo. Además, según fuentes del servicio de Epidemiología, estos alumnos coincidieron durante el viaje, se relacionaron entre ellos y participaron en varios actos lúdicos multitudinarios.
Tras dar la voz de alarma, todas las comunidades autónomas comenzaron a rastrear los posibles positivos, y a tomar medidas para intentar controlar la explosión de contagios.