Más de 174.000 madrileños de entre 16 y 25 años ya han pedido su cita para vacunarse a partir de este lunes, primer día habilitado en el que la Comunidad habilitó el portal para este tramo de edad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado, durante la visita a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Poveda, que "Ayer todas las plazas que estaba ofertadas para esa autocitación estaban ya cubiertas. Estamos contentos con la respuesta que está teniendo".
Continuando con el tema, ha remarcado que a los madrileños les gusta elegir vacunarse "dónde y cuándo quieren", pero ha indicado que la autocita no tiene "un carácter ilimitado", ya que depende de las vacunas que se reciban.
Hay que ser muy cuidadoso para ofertar no solo la primera dosis sino también la segunda
Asimismo, ha indicado que él no estan optimista como para comunicar que la vacunación "va como un tiro" y ha expresado que España se lo juega "todo a Pfizer" al limitarse AstraZeneca a segundas dosis, Janssen a mayores de 40 y Moderna a más de 18 años. "Vamos sacando la oferta de autocita de manera escalonada y no con la capacidad que tenemos" ha añadido Escudero.
Para solicitar la cita es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) de la tarjeta o el DNI/NIE/Pasaporte, y posteriormente añada su fecha de nacimiento. Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tenga ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación.
Tras ello, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En este punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario en relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo de hora. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.
Por último, se podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación. Los datos aparecerán junto a un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un recordatorio al menos 24 horas antes que incluirá el código QR que se deberá mostrar en el punto de vacunación.