La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando más de 40 actividades presenciales y digitales para visibilizar el trabajo de las investigadoras de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y crear así referentes que contribuyan a que las jóvenes elijan estas carreras profesionales y convertirse en agentes de cambio.
Entre las iniciativas, la Fundación para el Conocimiento madri+d propone los encuentros digitales Anímate, tú también puedes ser científica en los que investigadoras y estudiantes charlan para entender la labor investigadora, así como para motivar e inspirar a las nuevas generaciones. La actividad cuenta con la participación de expertas en química, neurología, geolingüística, vulcanología o virología.
Otras iniciativas
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid acerca su objeto de estudio a través de un coloquio online que terminará en un concurso de preguntas sobre las científicas a lo largo de la historia. Mientras, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece la oportunidad de visitar el acelerador de partículas del centro y conocer la experiencia de sus técnicos. Por su parte, la Carlos III de Madrid organiza tres espacios de análisis y discusión sobre la mujer y la tecnología para romper estereotipos.
###59349##
Y la Complutense de Madrid recupera las figuras de tres científicas menos conocidas, discípulas del premio Nobel Ramón y Cajal, pero decisivas en la carrera de la neurociencia española. También la Universidad Politécnica de Madrid hace referencia a las ‘figuras ocultas’ de la ciencia proyectando la película homónima. Además, cierra la semana con la clausura de la Feria AEMENER de carreras STEM enfocada a la captación de vocaciones femeninas.
Esta jornada también acerca la ciencia a las jóvenes a través de juegos. La Universidad Carlos III de Madrid introduce a los estudiantes en el mundo de la criptografía simétrica moderna a través de Cripto Go. Además, reta a los alumnos para visibilizar la importancia del análisis de datos en la vida cotidiana con una yincana científica.