La Policía Municipal de Madrid ha tramitado como juicios rápidos un total de 74 atestados por delitos leves, principalmente por hurtos, lesiones leves y delitos menores de violencia de género, desde que a finales de año el cuerpo incorporase la agenda de citaciones, con el objeto de convocar estas vistas judiciales inmediatas para este tipo de delitos.
Hasta entonces, esta tramitación como juicios rápidos por parte de la Policía Municipal correspondía únicamente a delitos contra la seguridad vial, principalmente vinculados al consumo de alcohol y a la falta de permiso de conducción. En este sentido y durante dicho periodo (el mes de diciembre y la primera semana de enero), el cuerpo tramitó 624 atestados por delitos en este ámbito.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha participado en la presentación de este balance acompañada del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y del comisario principal de Policía Judicial y Seguridad, Óscar José Gallo, entre otros mandos policiales.
Esta ampliación de la utilización de la agenda de citaciones para los juicios rápidos por delitos leves se ha llevado a cabo desde mediados del pasado mes de octubre parcialmente y desde diciembre totalmente, para beneficiar a todas las partes implicadas en el procedimiento judicial (tanto víctimas como investigados, así como los propios organismos judiciales y policiales), evitándose los procedimientos ordinarios y ayudando a agilizar los procesos y a desatascar los juzgados, como ha destacado la delegada.
Su puesta en marcha, por otro lado, también pretende avanzar en la integración de los sistemas de gestión procesal que permitan la tramitación electrónica de los procedimientos, los actuales y los que se vayan a implantar progresivamente.
Esta ampliación de la utilización de la agenda de citaciones para los juicios rápidos por delitos leves evita los procedimientos ordinarios, ayudando a agilizar los procesos.
Más de 70.500 atestados por delitos contra la seguridad vial desde 2003
La agenda de citaciones para convocar juicios rápidos se utiliza por parte de la Policía Municipal de Madrid desde el año 2003, pero solo para aquellos procedimientos en los que se instruyan delitos contra la seguridad vial. Desde ese año, el cuerpo ha tramitado más de 70.500 atestados de tráfico (más de 3.300 en el último año), en torno a un 85 % de esta cifra total derivados a juicios inmediatos.
La tramitación de estos atestados corre a cargo de la Unidad de Coordinación Judicial y de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico tanto a través de la agenda programada de citaciones como de la plataforma LexNET que el cuerpo empezó a utilizar el pasado mes de diciembre. De los 74 atestados por delitos leves instruidos desde entonces, 58 se remitieron a través de este nuevo sistema de comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los profesionales de la justicia.
Un total de 99 personas han resultado investigadas por la totalidad de atestados instruidos desde diciembre (tanto delitos leves como contra la seguridad vial) y dos de ellos han sido puestos a disposición judicial.