La empresa de trabajo temporal, Randstad, ha desarrollado un estudio que determina que más de la mitad de los puestos de trabajo de España están en riesgo de automatizarse de manera total o parcial a lo largo de la próxima década.
A pesar de que el 52% de los empleos se encuentre en esta situación, Randstad no quiere generar alarma. Este fenómeno no tiene por qué implicar necesariamente un aumento del desempleo. En todo caso, el desarrollo tecnológico llevará a la creación de tres nuevos tipos de trabajo: el trabajo fronterizo, el de última milla y el trabajo de riqueza.
El fronterizo engloba los puestos relacionados con los nuevos campos tecnológicos. El trabajo de última milla se refiere a las funciones que no pueden automatizarse y, por su parte, el empleo de riqueza es aquel generado por puestos creados gracias al aumento de la productividad.
Los niños de infantil accederán a empleos que aún no existen
Según la empresa, este acontecimiento generará grandes oportunidades laborales. Llegando incluso al punto de que la OCDE calcula que el 65% de los niños que están recibiendo clases en niveles infantiles actualmente terminarán desempeñando trabajos que aún no existen.
En palabras de Randstad, "Muchos de estos trabajos emergentes estarán mejor pagados y serán menos repetitivos que los que sustituyen, pero los profesionales necesitarán un nuevo conjunto de competencias para realizarlos". Por otro lado, en la próxima década algunas de las habilidades más demandadas serán las llamadas "competencias blandas" (como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional)