La Comunidad de Madrid va a invertir en los próximos dos años 1,2 millones de euros para el realojo de familias de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real Galiana a su paso por Rivas-Vaciamadrid, un 40% más de lo inicialmente previsto (780.000), mientras que el consistorio ripense aportará medio millón.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el alcalde de esta localidad, Pedro del Cura, han firmado un convenio enmarcado en los acuerdos del Comité Ejecutivo de la Cañada Real Galiana del pasado mes de noviembre en esta materia, reunión en la que participaron también los ayuntamientos de Coslada y Madrid, así como la Delegación de Gobierno.
Tras la rúbrica del acuerdo, en el que el Gobierno regional aporta más del 70% del presupuesto total, Martín ha destacado “la predisposición de la Comunidad de Madrid al total entendimiento y trabajo coordinado con las distintas administraciones implicadas para buscar soluciones conjuntas al problema que existe en este enclave”.
Esta actuación se suma a los acuerdos con el ayuntamiento de la capital para la adjudicación de otras 300 viviendas desde el año 2018
Los realojos se distribuirán por toda la región y los profesionales de la Agencia de Vivienda Social (AVS) prestarán atención especializada a todos los afectados dependiendo de sus necesidades, realizando un seguimiento posterior de su integración social y vecinal. Este proceso se complementa con medidas dirigidas a la inserción laboral de estas personas, que en actuaciones anteriores ha propiciado que casi el 100% de las familias se haya integrado plenamente en sus nuevos hogares.
“Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y seguridad de quienes residen en esta zona. Para ello, es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas”, ha subrayado Martín.
El Gobierno regional ha suscrito ya con el ayuntamiento de la capital otros dos convenios de estas características. Con el primero, del año 2018, se realojaron 143 familias, y el segundo, firmado en diciembre de 2021, permitirá alcanzar la cifra de 160, de las que 29 ya tienen un inmueble asignado. Estas actuaciones, promovidas por la AVS y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, cuentan con una inversión conjunta de 34 millones de euros, sufragados al 50% por ambas administraciones.