Más de un millón de personas han obtenido ya el pasaporte Covid en la Comunidad de Madrid para garantizar la movilidad en el territorio de la Unión Europea (UE), según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Se puede obtener el pasaporte desde el pasado 1 de julio, de manera telemática (mediante un certificado digital, DNIe o PIN Permanente) o presencialmente en 10 puntos habilitados para ello.
Hay tres tipos de certificado: el de vacunación frente al Covid-19, el resultado negativo de prueba diagnóstica realizada antes del viaje y el de recuperación de infección confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA).
El pasaporte Covid es un documento seguro y fiable que se emite en formato digital o en papel, en lengua nacional y en inglés, que incluye código QR de seguridad sellado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es válido en todos los países que forman parte de la Unión Europea.
El objetivo del pasaporte es evitar las restricciones y cuarentenas a los viajeros
Con esto, se pretende que los países dentro de la Unión Europea eviten las restricciones, cuarentenas o pruebas anti-Covid para los viajeros. De este modo, las personas que hayan recibido alguna vacuna aprobada por la EMA, que se haya hecho alguna test en las últimas 48/72 horas, o que haya pasado la enfermedad en los últimos seis meses y lo pueda acreditar tendrán este certificado.