Mientras muchos de nosotros nos encontrábamos disfrutando con nuestras familias y/o amigos el 24 de diciembre, la Comunidad de Madrid renovaba el contrato de mantenimiento del Hospital Isabel Zendal mediante "procedimiento de emergencia" a SERVEO, antes Ferrovial y por tanto la misma empresa que ya era concesionaria. No obstante, no habría sido hasta el 1 de enero cuando se habría comenzado a ejecutar.
Desde Más Madrid han presentado una denuncia ante el Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid esta operación por una cantidad que supera los 500.000 euros. Un recurso al que se han unido desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).
Solicitan la "nulidad" del contrato al no contar con un proceso de publicidad ni concurrencia pública pero justificándose “ante la situación actual (...) en la situación actual de séptima ola de la pandemia de COVID 19, en la que se está produciendo una elevación creciente de la presión asistencial”. El objeto de la denuncia es "impugnar los preceptos que justifican la resolución del expediente con contrato de emergencia".
Acusan a la Comunidad de utilizar este espacio como "oficina de contratación" e insisten en que "realice los procesos como marca la ley de contratos del sector público".
Solo con esos 15 millones podríamos tener 3 centros de salud, 300 médicos de familia o 300 pediatras
Mónica García recuerda cómo la formación ya habría denunciado este tipo de prácticas en varias ocasiones en 2022, donde la Consejería "repartió 15 millones de euros en contratos a dedo justificando la emergencia de contratación en la evolución de la pandemia", como se traslada en el escrito presentado:
“Como se refleja en el expediente este es, al menos, el tercer contrato de emergencia que se realiza sobre el mismo servicio, habiendo tenido oportunidad de iniciar procedimientos ordinarios entre tanto, que la administración no ha concluido”
Por ende, desde Más Madrid entienden que el procedimiento al que se habría acogido este contrato habría sido a causa de un problema de "incapacidad" por parte de los órganos administrativos, más que de "insuficiencia de medios". Además, afirman que podrían haber usado otra fórmula recogida en la normativa como es la tramitación de urgencia.
Cabe destacar que al tratarse de la misma empresa concesionaria a la que la Consejería de Sanidad adjudicó el contrato el pasado año, Ferrovial ya habría recibido 3.172.421 euros en materia de mantenimiento, a lo que habría que sumarle 4,46 millones en 2022 en concepto de limpieza, desinfección, desinsectación del hospital.
Enrique Ruiz Escudero ha defendido la "reactivación" del Zendal ante los 'picos asistenciales' por la gripe y otras enfermedades respiratorias y afirma cómo el Hospital ya habría recibido a los primeros 15 pacientes. Cabe destacar los datos ofrecidos desde fuentes de la Consejería: 187 profesionales entre los que se encuentran 11 facultativos, 62 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería.
Así, ha tachado de "ridículas" las declaraciones de Mónica García y ha trasladado el "flaco favor" que le estaría haciendo la portavoz de Más Madrid en la Asamblea a los madrileños y profesionales, mientras que desde Sanidad "seguimos nuestra línea de trabajo".
Sentencian que el Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, habría reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con "casi 1.650 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias".
###73866##