Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Más Madrid ha registrado hoy mismo varias propuestas para conseguir revocar la medalla internacional entregada por la Comunidad de Madrid a Javier Milei. Manuela Bergerot, portavoz de la formación, ha asegurado ante los medios que, "después del bochorno que tuvimos que vivir lo madrileños" con este acto protagonizado por Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Argentina, acuden al Congreso, al Senado y a la Asamblea para que tomen medidas legales contra esa acción "partidista".
Bergerot asegura que los madrileños no se sienten representados con el reconocimiento que entregó Ayuso a Milei en nombre de toda la región. Además, para la portavoz, esta medalla se ha entregado sin tener en cuenta que Milei "está violando" los derechos humanos en Argentina.
Así mismo, desde Más Madrid también van a pedir al Ministerio de Exteriores a que "tome medidas legales para quitar esa medalla, porque hay indicios sobrados para que se pueda hacer". Según la portavoz, fue una decisión tomada por la presidenta de la Comunidad de Madrid que incluso no contó con el Ministerio encargado de "designar toda la política de España". "Es una medida de la señora Ayuso desleal con el Gobierno de España y con el presidente de su propio país", sentencia Bergerot.
Según la Ley 2/2024 de 22 de abril por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid, en su artículo 10, recoge que: "La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".
No obstante, al parecer Milei no vino en calidad de visita oficial, pues, según denuncia Más Madrid, ni la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Credo de la República Argentina, ni la de la Embajada de la República Argentina en Madrid, ni la de la propia presidencia de la República Argentina incluían mención alguna a este encuentro. Por lo tanto, la presidenta madrileña se habría saltado una Ley aprobada por su propio Gobierno.
Además, cuando otros jefes de Estado vienen a España como visitas oficiales, es la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores la encargada de organizar dicho viaje. Algo a lo que se une las tres paradas obligatorias que no hizo Milei: el saludo al Rey de España, a las Cortes Generales y al presidente del Gobierno.
Por todo ello, desde Más Madrid piden recovar la concesión de la Medalla Internacional al presidente de Argentina, quien debería devolverla, así como aprobar un protocolo que regule la entrega de estas distinciones en la Comunidad de Madrid.