Más Madrid ha registrado una iniciativa para pedir que las ayudas al comercio minorista en nuestra región se orienten a las empresas pequeñas, es decir, de 10 empleados y 2M de facturación. Estas empresas, son la mayor parte del comercio minorista en la Comunidad de Madrid, que conforma el 5,9% del PIB regional y el 8,7% de la población ocupada.
En la actualidad, pueden optar a las ayudas las PYMES, es decir, empresas de hasta 250 trabajadores y un nivel negocio de hasta 50M de euros al año, un tipo de empresa que no se ajusta a la realidad del comercio de proximidad.
En ese sentido, ha pedido modificar la orden del 12 de mayo de 2022 de la Consejería de Economía, Haciendo y Empleo por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los proyectos de inversión para la modernización, digitalización e innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas para orientar las ayudas a las micropymes, es decir, al pequeño tejido comercial de nuestros barrios y pueblos.
De esta forma, Más Madrid quiere proteger al comercio de proximidad, “el alma de nuestros barrios y pueblos” y ayudarlos para que las ayudas vayan dirigidas a este tipo de comercio, de manera que les permitan modernizarse, ser competitivos y sobrevivir en buenas condiciones en un mercado cada vez más ocupado por la influencia de las grandes superficies.
Vamos a defender al pequeño comercio para que compita en igualdad de condiciones con las grandes superficies
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha dicho que “los comercios son una parte importantísima de nuestras ciudades y pueblos”. “Primero, porque tejen comunidad y llenan de vida nuestras ciudades” pero además, “porque es un motor económico imprescindible para nuestra región y generador de puestos de trabajo”. “Vamos a defenderlos para que compitan en igualdad de oportunidades con las grandes superficies”.
Marta Lozano, diputada de Más Madrid, “La Comunidad de Madrid no ha renovado la financiación del Programa de Modernización del Comercio financiado por los fondos Next Generation, por lo que apenas cuenta con presupuesto para este capítulo en 2024. Proponemos que las ayudas vayan dirigidas al comercio de proximidad, un comercio que necesita apoyo específico para su supervivencia. Para ello, proponemos orientar las ayudas a las micropymes que se dedican al comercio, es decir, empresas hasta 2 millones de euros y máximo 10 empleados.”
###95593##