MENÚ

Más Madrid presenta medidas para evitar casos como el de Nacho Cano
La formación registra una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores culturales
Regional |

Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid dos Proposiciones No de Ley (PNL) con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el sector cultural y asegurar que las empresas que reciben subvenciones públicas respeten los derechos de sus trabajadores. Estas iniciativas, que llegan tras la reciente presunta detención del productor Nacho Cano, buscan combatir la precariedad laboral y garantizar que los fondos públicos se destinen exclusivamente a entidades que cumplan rigurosamente con la normativa vigente, evitando así que se repitan casos similares.

El portavoz de Hacienda de Más Madrid en la Asamblea, Alberto Oliver, ha declarado: “El caso de Nacho Cano pone de manifiesto una vez más como quienes están cerca de la presidenta se llevan subvenciones de dinero público incluso vulnerando los derechos de los trabajadores. Es inadmisible que, mientras la inmensa mayoría de los empresarios trabajan de forma honesta y cumplen con la hacienda pública, otros, por aprovechando su amistad con Ayuso consideran que no sólo pueden saltarse la ley, sino que además reciben dinero público. Necesitamos medidas urgentes para que quienes se aprovechan del estado devuelvan el dinero y para que en el futuro, esto no pueda volver a suceder”.

Por su parte, Marisa Escalante, la portavoz de Cultura de Más Madrid, ha añadido: “Estas propuestas no solo buscan prevenir abusos, sino también dignificar el panorama laboral del sector cultural. Con la implementación de concursos públicos para las direcciones artísticas y la extensión de derechos laborales a los becarios, estamos sentando las bases para un sector cultural más justo, transparente y profesional”.

Las PNL presentadas por Más Madrid proponen medidas para proteger los derechos laborales en el sector cultural y en empresas subvencionadas. Estas incluyen cláusulas contractuales más estrictas, mecanismos de control y devolución de subvenciones, inspecciones específicas, vetos a empresas infractoras, garantías de independencia artística y extensión de derechos laborales a becarios.

Marisa Escalante ha concluido:El sector cultural lleva décadas sufriendo inestabilidad y precariedad. Nuestras propuestas buscan no solo prevenir casos como el de Nacho Cano, sino también dignificar la labor de todos los trabajadores culturales y asegurar que los fondos públicos se destinen a quienes realmente respetan la ley”.

Estas iniciativas se enmarcan en el supuesto compromiso de Más Madrid por garantizar los derechos laborales y combatir la precariedad en todos los sectores, especialmente en aquellos que reciben fondos públicos.