Más Madrid ha vuelto a proponer esta mañana al Gobierno de la Comunidad de Madrid que elabore un protocolo contra las agresiones machistas que aborde la nueva oleada de pinchazos con sumisión química que se están viviendo en lugares de ocio. En el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 16 de diciembre, la formación ya pidió a la Consejería la elaboración de un protocolo que contemplara este nuevo tipo de agresiones. Entre las medidas propuestas por Más Madrid, se contempla la elaboración de un protocolo en los hospitales y centros de salud para la realización de pruebas en caso de duda sobre sumisión química; la formación a la policía local para no juzgar a las mujeres que denuncian haber recibido pinchazos de sumisión química; y campañas de sensibilización en los lugares de ocio para evitar y denunciar las agresiones machistas.
En palabras de la portavoz regional de la formación, Mónica García, “Madrid no puede quedarse a la cola en dar seguridad y protección a las mujeres, la responsabilidad de un gobierno ante este incremento de casos no puede ser quedarse de brazos cruzados, sino elaborar un protocolo actualizado que genere tranquilidad y certidumbre a todas las madrileñas y madrileños. Este protocolo debe ser una herramienta de prevención ante posibles agresiones en las próximas semanas, pero también es una declaración firme de intenciones: el ocio y la noche también son nuestras”.
La Comunidad de Madrid no dispone de datos sobre sumisión química
Por su parte, la portavoz de igualdad de Más Madrid, Cristina Castillo, ha afirmado que “la Comunidad de Madrid no dispone de datos sobre sumisión química, y tampoco ha establecido ningún tipo de medida específica para acabar con esta forma de violencia sexual. Llevamos meses pidiendo al gobierno de la CM que establezca protocolos y medidas preventivas, es urgente poner el foco en este tipo de agresiones cuanto antes, informar y sensibilizar, y dar pautas a los y las profesionales implicados para poder prevenir y abordar estas violencias de la forma más adecuada”.
Gobiernos como el catalán ya han actualizado sus protocolos contra las agresiones machistas para incorporar actuaciones específicas contra la sumisión química. Desde Más Madrid señalan que el último protocolo existente en la región es de 2018 y está elaborado por el Ayuntamiento de la capital, por eso, consideran que “es urgente y necesario elaborar un protocolo a nivel regional y que tenga en cuenta estas nuevas agresiones con sumisión química”.