Existe cada vez una conciencia mayor acerca de la importancia de proteger los distintos espacios y entornos naturales de nuestra región. Si cuando pensamos en ecosistemas se nos suelen venir a la cabeza imágenes de bosques o praderas, los ríos, lagos y arroyos también conforman un importante patrimonio ecológico que debemos proteger. Es por eso que existe, a nivel nacional, la figura de la "reserva hidrológica", que reconoce aquellos tramos de ríos, humedales o acuíferos que, pese al impacto de la actividad humana, todavía conservan en gran medida su estado natural. Un acuerdo alcanzado Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre la existencia 69 nuevas reservas de esta naturaleza en nuestro país, estando 4 de ellas localizadas en nuestra comunidad.
Desde hace 3 meses, gozan este reconocimiento la laguna grande de Peñalara, la cabecera del río Lozoya y algunos tramos del río Madarquillos y el Canencia. Así, estos espacios se unen a las otras reservas hidrológicas ya reconocidas en nuestra comunidad: la cabecera de los ríos Manzanares y Canencia y los ríos Puebla y Riato. Algunos colectivos ecologistas de nuestra región han celebrado la noticia, pero al mismo consideran que el reconocimiento se podría haber extendido hasta otros espacios hidrológicos de características semejantes.
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo defienden la inclusión de estas masas de agua, que ahora recibirán una protección especial por parte de las administraciones. Sin embargo, los ecologistas lamentan que otros espacios hidrológicos de similares características no hayan recibido la distinción en el Consejo de Ministros del pasado noviembre.
Los ecologistas, por otro lado consideran que la declaración de los ríos Lozoya y Madarquillos se queda corta
Pese a que estos y otros colectivos remitieron al Ministerio de Transición ecológica una serie de alegaciones y sugerencias con respecto al acuerdo del Consejo antes de que se celebrase, los ecologistas consideran que el proceso de participación pública ha sido "un mero trámite", pues desde la administración no se realizó ningún cambio de entre los propuestos en los documentos discutidos en el Consejo de Ministros.
Con respecto a la declaración de reserva natural lacustre relativa a la Laguna Grande de Peñalara, los ecologistas consideran que hubiese sido "más coherente" que otros espacios de la sierra de Guadarrama - como los entornos lagunares de Pájaros y Claveles - se hubiesen incorporado al conjunto de reservas reconocidas. Los ecologistas, por otro lado, consideran que la declaración de los ríos Lozoya y Madarquillos se queda corta, pues varios tramos de estos mismos se han quedado fuera. "Por coherencia la la reserva del río Lozoya debería haber llegado hasta el embalse de Pinilla, incorporando, además, el arroyo del Aguilón; en cuanto al río Madarquillos, este debería haber sido ampliado hasta las proximidades del embalse de Puentes Viejas", han declarado los colectivos.
###76915##
Por último, los ecologistas consideran que los saladares del sur de la región -como los próximos a la N-400 en Aranjuez, el arroyo del Guatén en Torrejón de Velasco o la laguna de la Estera en Colmenar de la Oreja- deben ser declarados, por su singularidad, reservas hidrológicas en los próximos años.
En su comunicado oficial, los colectivos muestran un apoyo crítico a esta decusión del Consejo de Ministros, celebrada y criticada a partes iguales. "Desde estos colectivos se continuará dando argumento para que, en el ciclo de planificación siguiente, se declaren estos tramos y lagunas señalados y además se realicen estudios que incorporen a las reservas hidrológicas los saladares del sur de la región, amenazados y de gran valor", han querido concluir los colectivos.