MENÚ

Más seguridad para la Comunidad de Madrid
La región formará a 450 nuevos voluntarios de Protección Civil y 100 jefes de sus agrupaciones municipales
Regional |

La región tiene en la actualidad 3.042 de estos servidores públicos que trabajan para proteger a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea accidental o intencionada.

Los nuevos alumnos aspirarán a formar parte de alguna de las 107 agrupaciones municipales de voluntarios, tras superar las 110 horas de formación, aprendizaje teórico y práctico. Adquirirán conocimientos básicos como primeros auxilios, regulación del tráfico, conducción de vehículos de emergencias, comunicaciones, apoyo en incendios, incidentes con múltiples víctimas, legislación, apoyo psicosocial o logística, entre otras materias.

Entre los docentes expertos en las diferentes materias, se encuentra personal de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Centro de Emergencias Madrid 112, Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), SAMUR-Protección Civil y policías locales de municipios madrileños y de Castilla-La Mancha.

En cuanto al curso dirigido a jefes de agrupación, consta de 85 horas, con contenidos más avanzados. Así, se instruirán en legislación estatal, autonómica y local, estructuras de mando, procedimientos de intervención, autoprotección, logística y comunicación en emergencias.

En este caso, el profesorado estará formado por representantes de la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, responsables de agrupaciones municipales de voluntarios, supervisores Madrid 112 y miembros del gabinete de comunicación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112).

Más de 3.200 alumnos en el primer semestre

El Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias se ha consolidado como centro de referencia a nivel nacional, debido a la alta calidad de los cursos, con un profesorado de reconocido prestigio y amplias instalaciones.

Un total de 3.263 alumnos han pasado ya por sus aulas durante el primer semestre del año para realizar cursos de nuevo ingreso, ascenso, actualización y especialización de policías locales, bomberos, agentes forestales, sanitarios de SUMMA 112 y personal ajeno a los cuerpos regionales como Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia, Casa Real o Cruz Roja.