Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha protagonizado un desayuno informativo en el que ha desgranado algunos de los puntos fundamentales de los tres pilares que, para ella, vertebran el trabajo de la consejería. Un trabajo que asume, ha afirmado, como "una gran responsabilidad", pero con las "grandes satisfacciones del trabajo que se está haciendo en equipo".
Los tres pilares de los que Fatima Matute ha hablado son: el cuidado a los madrileños, a los profesionales y la mejora de las infraestructuras y la apuesta por la tecnología. En el primero de los puntos, la consejera ha puesto el foco en la prevención, en la promoción y mejora de la Salud de los madrileños "desde que nacen". Los profesionales, de los que Matute se ha mostrado "orgullosa" contarán en esta legislatura con mejores condiciones laborales, pero también en su entorno. En cuanto a las infraestructuras, la consejería pretende mejorar, reformar y crear nuevas, pero también contar con la mejor tecnología, para un "diagnóstico preciso y personalizado".
La consejera ha puesto el acento en la colaboración con las diferentes consejerías y el trabajo "transversal" que se lleva a cabo desde la Comunidad de Madrid, tanto con Familia y Servicios Sociales, como con Educación, Digitalización o Medio Ambiente.
Uno de los proyectos que ha puesto Matute sobre la mesa es el Hospital residencial de ELA que albergará el antiguo Hospital Puerta de Hierro, un proyecto "pionero" que estará listo antes de que finalice la legislatura. Mientras tanto, los pacientes con esta patología podrán contar con un Centro de Atención Diurna en el Zendal, junto con la unidad de recuperación de pacientes con Código Ictus.
El nuevo servicio contará con una capacidad para 60 pacientes y estará enfocado con el concepto del Tercer Cuidador, que incluye espacios más afables. Contará con cuidados médicos, enfermería, rehabilitación, logopedia y atención psicológica, así como un área de formación e información para pacientes y también para familiares. Junto a ello, habrá un servicio de comedor y un banco de ayudas técnicas, para intentar mantener o mejorar la autonomía.
La inversión inicial será de 1,5 millones de Euros, que se sumarán a los 73 que se destinarán a la primera residencia monográfica de pacientes de ELA, que albergará el Puerta de Hierro y que contará con 180 camas.
Junto a esto, la consejería activará la Red ELA, con 5 unidades especializadas en los hospitales Clínico, Doce de Octubre, la Paz, Infanta Elena y Ramón y Cajal.
Para tener Inteligencia Artificial hay que tener Inteligencia Natural
Otro de los puntos importantes para Matute es la información. La consejera quiere que se huya de la desinformación médica que se produce cuando buscamos temas médicos en Internet o en Redes Sociales y nos fiamos de información no contrastada.
Para "anular al doctor Google", la Comunidad pondrá en marcha Madrid te cuida, un Canal de información en la web oficial de la CAM, asociado a una App y ligado a la tarjeta sanitaria en los móviles. El objetivo, ha señalado la consejera es que "los madrileños no tengan que acudir a buscadores que llevan a información que no es verídica".
La nueva App contará con preguntas frecuentes, chat bot, con respuestas generadas por Inteligencia Artificial, pero también un canal información directa con médicos a la mayor brevedad. Contará con un área para buscar por nombre de patología y por síntomas, con información actualizada, se incluirán colaboraciones y convenios con colegios profesionales, compartiendo contenido, y se incluirán textos y vídeos explicativos, así como alertas alimentarias, campañas, o información sobre la evolución del COVID. En todo caso, la consejera de Sanidad ha precisado que "nunca va a servir para hacer diagnósticos, para hacer telemedicina".
El Gobierno central también está preocupado por Salud Mental y hay estadísticas que demuestran que las patologías graves han aumentado. Aunque Matute reconoce que "se ha desmitificado", también señala que "esos diagnósticos han aumentado sobre todo en población infantojuvenil".
La consejera habla de un refuerzo en el área de Salud Mental, donde se van a duplicar plazas para salud mental infantojuvenil con 181 nuevos trabajadores, hasta conseguir 370, con un presupuesto total de 43 millones de euros.
Matute ha hablado del plan de Salud Mental y Adicciones y también de la prevención del suicidio, de centros de Drogodependencias y también de adicciones comportamentales (en el Gregorio Marañón y al que se quiere incorporar, de momento el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, pero del que el objetivo es "que esté en el mayor número de centros posible")
Junto a esto, se pondrá en marcha una red específica, con la inversión de 8 millones, en abrir unidades de media estancia de tratamiento intensivo, donde se quieren abrir 10 nuevos dispositivos, 4 hospitales de día y uno de trastorno alimentario.
Además, la consejera ha hablado de la hospitalización a domicilio, donde nuestra región cuenta ya con 18 unidades, que facilitan que la recuperación sea mejor. Para mejorar esta asistencia, además de detectar las mejores prácticas "para exportarlas y homogeneizarlas", se va a poner en marcha "un centro único de coordinación alineado en todos los niveles, en hospital, en Atención Primaria y SUMMA, para atención de excelencia también en casa".
La prevención es algo fundamental, para lo que la Consejería de Sanidad pondrá los mayores esfuerzos en realizar cribados, para conseguir una detección y atención precoz de las enfermedades, "al detectarlas antes de que den síntomas curación mejora", ha declarado la consejera. Matute ha hablado de los planes de cribado que ya están en marcha: mama, colón (para el que se ha firmado un acuerdo con el Colegio de farmacéuticos, para recoger y dejar la muestra en la farmacia) y cervicam (cancer de pelvis). Junto a estos tres, la consejera de Sanidad ha puesto sobre la mes el Proyecto Casandra, enfocado al cáncer de pulmón y que detecta todas las enfermedades relacionados con el tabaco. Es un "cribado útil y necesario", ha concluido Matute.
En cuanto al personal, la consejera quiere reducir al 8% la tasa de temporalidad, para lo que siguen adelante las diferentes Ofertas de Empleo Público que incorporarán antes de finales de 2024 más de 34.000 profesionales. Junto a esto, la consejería quiere conseguir concursos bienales en fechas fijas, "para que los profesionales tengan un horizonte real en el Sistema Nacional de Salud". La idea es que cada dos años se convoque un concurso de traslados y de méritos, alternándose anualmente cada uno de ellos, mediante convocatorias "reiteradas, con la misma estructura". Matute pretende con esto conseguir "profesionales satisfechos y retener talento", "vamos a seguir luchando para que a largo plazo se palie esta falta de profesionales", ha asegurado la consejera.
###90147##